Iniciamos una serie de entradas sobre la toponimia de La Vereda, Matallana y El Vado en las que se irá comparando los topónimos (nombres de sitios y lugares) recogidos en el Catastro de Ensenada (1752) y los topónimos recogidos a finales del siglo XX a Eugenio Martín y Tomasa Moreno, representativos de como se denominaban en 1971, cuando se produce la expropiación forzosa de La Vereda y su despoblación, a los lugares de su término municipal.
A
Catastro del Marqués de la Ensenada 1752
Alijar
Almorzadero, el
Angosturas, las
Arreñal de la josepha
Arreñal del manzano
Arreñal, el
Arrén de las eras
Arrén de los cerezos
Arrén de mondragón
Arrén del manzano de matallana
Arrén del moral
Arroyo arriva, el
Arroyo collado, el
Arroyo de abajo, el
Arroyo de la vega
Arroyo de matallana
Arroyo del vado, el
Arroyo fresno, el
Arrubiezo, el
Asomadilla, la
A
Eugenio Martín y Tomasa Moreno 1971
Acebos, los
Almorzadero, el
Ancho de la matarrubia
Arrén de la cuesta
Arrén de la horca
Arrén de la hoz
Arrén de la monisa
Arrén de la nevera
Arrén de la peña el casar
Arrén de la zorrera
Arren de los altares
Arrén de mondragón
Arrén del canizo de la hiedra
Arrén del cerezo
Arrén del majuelo
Arrén del molinillo
Arrén del toro
Arrén redonda
Arrenes de la virgen
Arrenes del pilón
Arropraíllo
Arroyo abajo
Arroyo de la garganta
Arroyo de la umbría
Arroyo de las cabañas
Arroyo de los horcajuelos
Arroyo de los nogales o de sierra elvira
Arroyo de matallana
Arroyo de roblemarina
Arroyo de vallosera
Arroyo del cerezo
Arroyo del pajarejo
Arroyo el tejoso
Arrubieza
Asomante, el
Asomar, el
Asperales, los
Dentro de este listado cabe destacar el predominio de términos descriptivos, generalmente relativos a elementos de vegetación como "del majuelo" (roble), "de los nogales", "del cerezo", "del tejoso", etc., así como "angosturas", "horcajuelo", "el asomar", etc. Aparecen dos términos que describen la propiedad: "arreñal de la josepha" y "arrén de mondragón" (en una entrada anterior se explicó el origen de este mondragón, hacia 1600). A este respecto hay que indicar que el término "arrén" o "arreñal", significa "prado o parcela cercado".
Y como términos más "significativos", aparece "el almorzadero", término antiguo del que se desconoce su origen, pero pudo ser resultado de los hábitos de la transhumancia propias de estas tierras, que fueron paso obligado de rebaños desde el norte. Este término está situado cerca de la Iglesia de El Vado, en el camino que procedente de La Vereda, cruza los huertos de Los Chortales, antes de llegar a la antigua población de El Vado y su puente; también significativo el de "arrén de la horca", en un lugar muy próximo al anterior, a la entrada de la población de El Vado, sólo cabe suponer que fue el lugar escogido por los Señores de El Vado, los Marqueses de Montes Claros, para colocar este elemento de ajusticiamiento del cual no se sabe más datos. Si aparece en los Libros de Cuentas Muncipales en 1599, un "gasto en aderezar las gradas de la picota" que pudiera corresponderse con este lugar.