Hacia 1850 se publicó el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, en la que se incluían estos datos de El Vado, La Vereda y Matallana.
El Vado: Ayuntamiento con La Vereda y Matallana; situado a orillas del río Jarama, con buena ventilación y clima sano; tiene 85 casas con los dos barrios, la consistorial y escuela, con maestro dotado con 25 fanegas de trigo; una iglesia parroquial (Ntra. Sra. la Blanca), una ermita en La Vereda (la Concepción), otra en Matallana (San Juan Bautista), y otra fuera del poblado aunque muy inmediata (Ntra. Sra. de las Angustias); una fuente de finas y abundantes aguas. Dentro del término hay infinidad de fuentes.
El terreno bañado por el Jarama es escabroso y árido en su mayor parte.
Tiene buenos montes poblados de encina y roble.
Caminos locales y el que se dirige a la Campiña de Guadalajara en mal estado.
Correo se recibe y se despacha en Tortuero.
Produce cereales, exquisitas legumbres y hortalizas, aceituna, algo de uva de parra, cerezas, guindas y otras frutas, leña carboneo y buenos pastos.
Ganado lanar, cabrío, vacuno.
Un molino harinero, y corte y preparado de madera de encina y roble para carros.
Caza de liebres, conejos, perdices y algún jabalí.
Pesca de barbos, bogas y truchas.
Población 48 vecinos, 215 almas.
La Vereda: barrio de El Vado, con 30 casas y una ermita, La Concepción.
Matallana: barrio de El Vado, en una llanura rodeado de monte encinar, lo forman 21 casas de miserable aspecto y mala construcción; tiene una fuente de buenas aguas y una ermita que de antiguo fue parroquia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario