Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







martes, 9 de agosto de 2011

LAS DESAMORTIZACIONES DEL S. XIX EN EL VADO (II)

El 23 y 24 de agosto de 1855 la autoridad civil incautó los Libros Parroquiales de Cuentas en los que se detallaban las tierras y fincas propiedad de la Iglesia en El Vado y su Tierra. Así consta en el Acta Inventario realizada a tal efecto y que se conserva junto a dichos Libros. Igualmente cabe deducirse de los Libros Municipales, ya que así se conservaron igualmente en el Archivo Histórico Provincial.
Teniendo ya un registro exhaustivo de las fincas expropiadas, el 13 de marzo de 1859 se publica el Pliego de Condiciones para el arrendamiento en pública subasta de 50 fincas procedentes del Curato de El Vado (fincas que dependen directamente del cura de la Parroquia), Cofradía de San Juan, Cofradía de las Ánimas, Iglesia de El Vado, Cofradía de Ntra. Sra. de la Concepción y Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. Según su descripción serían tierras, prados, cañamares, cercados y prados.
El alquiler se realizaba durante 6 años, y a la subasta comparecieron dos personas: una de ellas fue Felix Borlaff, maestro de la escuela de El Vado, que ofreció 170 reales por todas ellas; la segunda persona fue Pedro Millán, que se adjudicó la subasta en 360 reales por todas las fincas. De esta persona, que no parece que proceda directamente de estos pueblos por su apellido Millán, desconocido  en estas tierras, no tenemos más que el dato que aparece el el Amillaramiento de Catastro de 1863 en el que se le define como colono. También se indica en la propia documentación de la subasta que al no tener bienes inmuebles, sus fiadores fueron Venancio Herranz, Eusebio Lozano y Marcos Mínguez, todos ellos vecinos de El Vado.
Hasta 1872 no se vuelve a conservar documentación de una nueva subasta del arrendamiento de fincas procedentes del Clero, celebrándose el 22 de enero de 1872. No se conservan más datos de la misma excepto que el 18 de abril del mismo año el Ayuntamiento remite un escrito de alegaciones al Gobernador Civil sobre dicha subasta.
 Así el 18 de octubre de 1872 los peritos Gregorio Martín, de Guadalajara, y Tomás Mesones, de El Vado, firman un documento indicando una serie de incidencias relativas sobre todo a fincas situadas junto al río Jarama y que están dentro del cauce por lo que consideran que no deben incluirse en las subastas. También indican que hay una serie de fincas que figuran como de la Iglesia, pero que en realidad son de particulares y únicamente están gravadas por la Iglesia con censos o memorias para la celebración de misas. Por último, un dato curioso, es que detallan que las "eras de trillar" de El Vado, La Vereda y Matallana, no eran propiedad del Ayuntamiento, ni siquiera de los vecinos, sino que eran propiedad de Segundo Colmenares (Conde de Polentinos, que compró al Duque de Hijar las fincas comunales procedentes del Concejo). Así indican que "sólo pertenecen a los vecinos los prados y la tierra labrada, pagando los vecinos una renta anual a dicho señor por utilizar las eras" Triste consecuencia de las maniobras realizadas durante todo el siglo XIX por los grandes terratenientes para apropiarse de los bienes comunales de los Concejos medievales, que para estos pueblos supuso décadas de penurias para conseguir leña y nuevas tierras de labor o pastoreo.
Desde 1861 hasta 1872 hay una serie de tasaciones sobre fincas del Clero, pero ya no se tienen más datos sobre estas fincas desamortizadas. Desconocemos en qué momento pasaron del Estado a ser propiedad de los vecinos o incorporadas a la gran finca de Montesclaros. Únicamente aparece un dato en la Escritura de Propiedad de dicha finca de Montesclaros en 1917 que nos remite a que unos vecinos de estos pueblos, Victoriano Martín, Santos Martín Esteban y Mariano Lozano Esteban , compraron al Estado una serie de fincas y por tanto no debían estar incluidas en la gran finca de Montesclaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario