Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







jueves, 21 de junio de 2012

ANDRÉS PÉREZ ARRIBAS, SACERDOTE, CRONISTA DE LAS FIESTAS DE LA VEREDA DE 1950


D. Andrés Pérez Arribas, nacido en Valdepeñas de la Sierra en 1921,  fue sacerdote de Campillo de Ranas y de los pueblos de la zona como La Vereda y Matallana en 1950. Colaborador de varias revistas culturales de Guadalajara, es autor de varios libros sobre temas artísticos y etnográficos (http://www.aache.com/alcarrians/perezarribas.htm). Entre ellos se encuentra  el libro "Viaje por la Serranía de Guadalajara", en el que cuenta sus experiencias como sacerdote y viajero por los pueblos de  la sierra durante la segunda mitad del siglo XX.
Entre sus páginas entresacamos una cariñosa descripción de como eran las fiestas en La Vereda en 1950:

"La Vereda no ofrece ahora, en el año 1974, más que recuerdos nostálgicos. Está despoblada desde el año 1970. Sin embargo ha mejorado el camino que nos lleva al caserío. Es una pista forestal por donde puede irse con coche pero con precauciones.
....

El año 1950 les celebré la Fiesta de San Pedro que es titular de la Parroquia y patrón del pueblo. En la Misa habíamos estado varios días intentando enseñar  a las chicas alguna canción de la Virgen. Recuerdo que era  la de la Virgen de Fátima: Del cielo ha bajado la Madre de Dios...Como en la palabra bajado la música hacía una inflexión de alto a bajo, no fuimos capaces de salir de allí.

Al final los cánticos de la procesión fueron cantados por mí. Delante del Santo un señor llevaba una vara con gajos y en cada gajo un manojo de rosquillas rebozadas con almibar. Eran deliciosas. Luego las subastaban, el que pujara más tenía un buen postre para convidar a los amigos.

Los bailes eran sueltos y "agarraos", con un movimiento típico de los que de bailar entienden tanto como yo de aviador. Era risa verlos moverse. Los sueltos demostraban  su soltura y destreza, acostumbrados a andar y gatear por los breñales de sus montañas. En todo esto eran necesarias las guitarras  y bandurrias, acompañadas por los hierros y las carrasclas, que eran una serie de cañas de unos quince centímetros de largas haciendo como un pequeño cañizo, y con las uñas de las manos, cuanto más largas mejor, rasguear de arriba abajo al compás de los demás. El botillo, dando vueltas sin descanso, iba de boca en boca, entre los mayores, tanto hombres como mujeres. Los jóvenes y los niños lo tenían prohibido. Esto hacía que la fiesta fuera alegre y jovial dentro de la armonía y la camaradería, de un ambiente familiar."

"Viaje por la Serranía de Guadalajara" Andrés Pérez Arribas
Ed. Aache Ediciones 2001 (2ª edición)
Pág. 104-105

domingo, 17 de junio de 2012

LAS ERAS DE LA VEREDA EN LA ACTUALIDAD



Las Eras, entre el Hondón de los Pajares y "El Piazo" o Pedazo de La Vereda
Eras de la Carrasca, lugar de la foto publicada en el post anterior con Julián Lozano.
Al fondo Las Mesas y la Encina del Barbero

jueves, 14 de junio de 2012

DE TRILLA EN LA VEREDA

Trillando con mulas en las Eras junto al Hondón de los Pajares,
Bernarda García y Faustina Iruela
Apilando la cosecha en las Eras, entre el Pedazo de La Vereda y el Hondón de los Pajares
Guillermo Moreno



Con la máquina de alvelar el trigo en las Eras de la Carrasca, con Julián Lozano.
Al fondo los campos de Las Mesas, la Encina del Barbero y la cumbre de Vallejondo
Fotos cedidas por Víctor Moreno Martín y familia

lunes, 11 de junio de 2012

LA EXPROPIACIÓN FORZOSA DE LA VEREDA EN 1971 (II)


Anuncio en el BOE del levantamiento del Acta Previa de Ocupación


Acta de Ocupación de la Expropiación Forzosa
Una vez realizados los trámites previos de la Expropiación Forzosa de La Vereda durante los años 1970 y 1971, el 10 de diciembre de 1971 se firma el Acta de Ocupación por parte del Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) como nuevo propietario del predio "La Vereda, Matallana y El Vado" ejecutándose la Expropiación Forzosa del antiguo término municipal de La Vereda, para fines de trabajos hidrológico forestales, según constaba en las comunicaciones recibidas por los vecinos propietarios.
Sus últimos vecinos tuvieron que recoger sus escasas pertenencias en baules y fardos, y tras colocarlas en mulas (en 1971 no existía la descuidada pista forestal existente actualmente, el antiguo Camino Real o de los Arrieros que comunicaba La Vereda con Tamajón estaba cortado en el Pantano de El Vado, y el único medio de comunicación era un sendero para mulas que los antiguos vecinos hicieron en 1954 tras inaugurarse el Pantano por el que tardaban cuatro horas en llegar a Tamajón), emigraron a Madrid o Guadalajara.

María Mínguez Esteban despidiéndose de su hogar

domingo, 10 de junio de 2012

GALERÍA DE RETRATOS (V)

 Catalina Martín Mínguez, entre 1940 y 1950
 Epifania Sanz, entre 1940 y 1950
Isidora López, entre 1940 y 1950
Fotos cedidas por  Víctor Moreno Martín y familia


viernes, 8 de junio de 2012

SACERDOTES DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA BLANCA, DE EL VADO


No sabemos si en el Arzobispado de Toledo, del que dependía y depende eclesiásticamente la antigua Iglesia de Ntra. Sra. la Blanca de El Vado, y sus ermitas del Señor San Juan y Ntra. Sra. de la Concepción, existe un listado de los sacerdotes, párrocos o no, que sirvieron en dicha Iglesia. Tras consultar los diversos Libros de Cuentas Parroquiales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, se puede realizar este pequeño listado de dichos sacerdotes: 
1486-1489-BARTOLOMÉ MARTÍN
1498-PEDRO GÓMEZ (enterrado en El Vado)
1516-JUAN BILVO, teniente cura
1537-HERNAN MÍNGUEZ o MARTÍN ¿
         JUAN MÍNGUEZ MORENO, teniente cura
1549-JUAN MERINO (fallece y es enterrado en El Vado)
1566-1592-FRANCISCO ÁLBAREZ (enterrado en El Vado)
1595-1598-Licenciado GALINDO o GALÍNDEZ GÓMEZ, teniente cura
1612-PEDRO DE OBIEDO (fallece y es enterrado en El Vado)
1612-Licenciado CORCOSA ¿
1630-Licenciado ONOFRE IBÁÑEZ DE MURCAYAL
1620-Licenciado NIEVES
1664-JUAN DEL AMO
1660-MATEO ALFONSO
1666-DOMINGO DE REOYO LIAÑO, teniente cura
1669-GERMÁN-GERÓNIMO ARIAS DE HERRERA
1675-JUAN SÁNCHEZ, cura propio
         MIGUEL MEDINA, teniente cura
1679-JOSÉ RAMOS DE PALACIOS (enterrado en El Vado)
1681-DIEGO VILLANO
1688-FRANCISCO BRIEVA
1693-MIGUEL GARCÍA
1694-DIEGO DE LA MORA CARRASCO
1699-ANTONIO ÁVILA DEL GRANADO
1703-AGUSTÍN MARTÍN ¿? GARCÍA
1722-ANTONIO MORÁN
1728-FRAY GREGORIO ÁLBARES, teniente cura
1739-FRANCISCO ANTONIO PIZARROS
1752-FERNANDO DE PUEBLA
1754-JUAN ANTONIO DEL BARCO
1756-MIGUEL LÓPEZ PLAZA
1760-JOSÉ JACINTO MOLINA
         JOAQUÍN DÍAZ, teniente cura
1761-ANTONIO SERRANO Y PLAZA
         FRAY DOMINGO DEL PINO, religioso franciscano de Tamajón, teniente cura
1768-PEDRO LEÓN ROMERO  SALAZAR
1773-JUAN JOSÉ GARCÍA MOHEDANO
1781-DIONISIO TORIBIO GOZÓN
1785-ÁNGEL ANTONIO PINTADO
1790-JOSÉ MARÍA LLERA GALINDO
1798-MARCOS ANTONIO BERRIO
1798-JOSÉ MANZANOS DEL CORRAL
1806-PEDRO ARCINIEGA
1811-MANUEL HURTADO DE SARACHO
1818-FAUSTINO FUENTES
1828-MANUEL JUSTO MARTÍNEZ, cura ecónomo
1829-1852-CIPRIANO GÓMEZ LOZANO
1855- EUSTAQUIO VILLAR
1894-JOSÉ MARÍA MARRIOTEZ ¿?
1895-CARMELO GUTIÉRREZ RUBIO
1897-RAIMUNDO RAMÍREZ GUTIÉRREZ, Siervo de Dios. Cura ecónomo
1905-MARTÍN FUENTES NAVARRO
1908-DANIEL GARCÍA LÓPEZ
1940-SATURNINO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ
1942-JOSÉ MONTERO RENTERO
1947-PABLO OLIVEROS
1950- ANDRÉS PÉREZ ARRIBAS
1959-RICARDO DÍAZ CAMPOS

Dadas las dificultades de acceso a estos pueblos, la dureza de la vida en ellos y los destrozos ocasionados en la Iglesia de El Vado, tras la Guerra Civil, los sacerdotes encargados de la misma eran los párrocos de Tamajón y acudían únicamente para administrar los sacramentos del bautismo y matrimonio, celebrar funerales y las misas de los patronos.
Hacia 1950, tras el anegamiento del pueblo de El Vado y aunque se salvara la Iglesia, ya en franco deterioro, la parroquia como tal se traslada a la "Ermita de San Juan Bautista de Matallana", recuperando así su carácter de parroquia que según Pascual Madoz (1840) tuvo en algún momento de la Edad Media.
Tras la expropiación forzosa del término municipal de La Vereda en 1972, que motivó el despoblamiento de La Vereda y Matallana, la parroquia como tal desapareció. Los objetos litúrgicos, que con grandes esfuerzos fueron adquiridos por los vecinos tras la debacle de la Guerra Civil, se trasladaron a la Parroquia de Santa María Magdalena de Campillo de Ranas, pasando así a depender eclesiásticamente de ella; y las ermitas de San Juan en Matallana y de Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción en La Vereda cayeron en el abandono más absoluto.
Recuperadas en 1988 las fiestas patronales por la Asociación Cultural Hijos de La Vereda, se volvió a celebrar la Santa Misa en estos pueblos, siendo la Iglesia de Ntra. Sra. la Blanca de El Vado, ya derruída en su mayor parte, el escenario elegido y un sacerdote nacido en la misma villa de El Vado el celebrante, D. Emilio Esteban Esteban.
Desde entonces han venido celebrando la Santa Misa en las fiestas patronales diversos sacerdotes pertenecientes a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Tamajón, desde donde atienden a todos los pueblos de esta zona de la "arquitectura negra" y alrededores con gran esfuerzo y dedicación.
En 2005 tuvo lugar un verdadero milagro para la ermita de la Concepción, en La Vereda, ya que tras grandes esfuerzos de D. David Layna Calzadilla, párroco en Tamajón, éste pudo recuperar el dominio (la propiedad ya la tenía) de dicha ermita, obtuvo subvenciones públicas y donativos privados de los antiguos vecinos, y se pudo rehabilitar la ermita que sufría un gran deterioro, volviéndose a abrir al culto el 24 de junio de 2007. Por este motivo podemos considerarle a él y a sus sucesores como "sacerdotes de la Iglesia de Ntra. Sra. la Blanca de El Vado, y de sus ermitas del Señor San Juan y Ntra. Sra. de la Concepción".

2000-2007-DAVID LAYNA CALZADILLA
2009-.........LUIS ANTONIO MONGE