Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 12 de noviembre de 2011

EL VOTO DE SANTIAGO

San Millán, patrón de Castilla,
representado de un modo muy similar al tradicional Santiago Matamoros
Hoy, 12 de noviembre se conmemora a San Millán o San Emiliano, patrón de Castilla. Aunque no haya datos directos en El Vado y sus barrios de La Vereda y Matallana sobre este santo, viene a relación con este hecho el pleito que muchos concejos castellanos mantuvieron durante siglos acerca del llamado Voto de Santiago, precisamente en confrontación con el Voto de San Millán.
El Voto de Santiago es el nombre del compromiso que se adquirió por los cristianos de los reinos de Asturias, Galicia, León y Castilla por la victoria en la mítica batalla de Clavijo en el año 844 en la que  Ramiro I de Asturias vencería a Abderramán I, y en la que el propio apóstol Santiago habría intervenido físicamente en su favor en un momento de particular peligro, cambiando la suerte que parecía decidida a favor de los musulmanes. Consistía en realidad en el pago de una cantidad de cereal o dinero, un diezmo, al Arzobispado de Santiago por parte de los diversos concejos de estos reinos.
Durante esta época apareció igualmente el llamado Voto de San Millán como un privilegio atribuido a Fernán González en el año 934, por el que se decía que los pueblos de Castilla y algunos de Navarra debían pagar una cuota anual al Monasterio de San Millán.
Así, durante los siglos XVI y XVII, los diversos concejos castellanos fueron planteando diversos Pleitos en la Cancillería de Valladolid contra el pretendido Voto de Santiago, unos con la excusa de la existencia del Voto de San Millán, como patrón de Castilla, y otros simplemente como modo de liberarse de una carga impositiva mas.
Así, aparecen en los Libros de Cuentas del Concejo de El Vado diversos apuntes de gastos en relación con estos Pleitos acerca del Voto de Santiago.
En 1613 aparece el "gasto de ciento setenta y seis reales de un juez de  la Cancillería de Valladolid que vino a por un repartimiento acerca del pleito de la media del voto de Santiago"; continuando en 1616  con el "gasto de dos días de ir a Uceda al procurador y el letrado, y los cuatro por el repartimiento del Voto de Santiago" 
Por último, aparece en 1622 un apunte de un gasto "de cuando vino un alguacil a que se diesen los poderes de la apelación. Voto de Santiago".
Parece ser por estos datos que el Concejo de El Vado, ante un requerimiento del pago de este impuesto del Voto de Santiago, repartido conjuntamente con el resto de villas y aldeas que conformaban el Señorío (El Cardoso, Colmenar y Balconete), inició un pleito sobre este Voto de Santiago en la referida Cancillería de Valladolid, no conociéndose finalmente el resultado de dicho juicio, aunque parece que en un principio fue negativo para los intereses de los vecinos de El Vado y su Tierra.
Finalmente el Voto de Santiago fue abolido durante las Cortes de Cadiz en 1812, manteniéndose la tradicional ofrenda simbólica del Rey en la Misa del Aposto Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela cada 25 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario