G
Galluvás, las
Garganta de Matallana
Garganta del camporonal
Garganta mostajos
Gorronal, el
Granja, la
Guijarro, el
Guijas de la hijuela, las
Catastro del Marqués de la Ensenada, 1752
G
Garganta, la
Gargantilla, la
Goronal, el
Granja, la
Guija del robledo, la
Guijarro, el
Los topónimos de esta letra prácticamente no han variado, se repiten las "gargantas" por lo accidentado del terreno, las "guijas" donde se saca la piedra blanca para las trillas o el "gorronal" de los cantos que se intercalan con las pizarras en las casas de La Vereda. Las dos "guijas" que se indican son la misma, situada en El Robledo, en el camino de La Vereda a Matallana pasado el Cruzado de los Caminos.
Un topónimo curioso es el de la "granja" y no por el propio topónimo, sino por lo extraño por su situación aislada, ya que se encuentra entre La Vereda y El Vado, pasado la Peña El Casar.
Otro topónimo significativo es "Las Galluvás", relativo a la planta de la galluvá, al igual que "garganta mostajos" se refiere al mostajo, también llamado peral silvestre.
Me parece muy interesante que estéis recopilando los topónimos de la zona. Yo he escrito dos libros de toponimia: Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Madrid" y otro con el mismo título pero de Segovia, en este caso ya agotado. Las Guijas no se llama así porque se sacara piedra blanca, sino que "guija" deriva de quija<queja<quereja, diminutivo de quera o "querida", que es como los hispanorromanos llamaban más frecuentemente a sus pueblos. Os haría muchos más comentarios a las interpretaciones, pero aquí no puedo. Si queréis contactar, hacedlo en pedrosiguero@hotmail.com. Mi libro de Madrid se vende, por ejemplo, en Marcial Pons, Pl. del Conde del Valle de Suchill. Madrid.
ResponderEliminar