Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







domingo, 23 de enero de 2011

LAS LEDANÍAS EN LA VEREDA Y MATALLANA

En los Libros de Cuentas del Concejo de El Vado de los siglos XVI y XVII, aparece como un gasto repetido desde 1591 el de "Gasto en ledanías en Matallana y La Vereda".
Las ledanías son una romería o procesión que realiza una comunidad para pedir el favor divino. Se datan fundamentalmente en la zona norte de Castilla, y aparecen en los referidos Libros Municipales del Concejo prácticamente todos los años siempre en relación con La Vereda y Matallana, no con El Vado. Así, en 1592 se apunta el gasto "cuando se fue en ledanías a pedir agua a la Madre de Dios, a Matallana y La Vereda".
En dichos apuntes, se indican a menudo en qué consisten los gastos, siendo principalmente dar de comer al cura y sacristán, en "crucero" (que lleva la cruz parroquial) y "pendolero" (portador de un Pendón, no se especifica si es religioso o municipal), y a menudo en vino para los vecinos.
Estas informaciones, así como el hecho de que el gasto lo asuma el Concejo como romería cívico-religiosa que se realiza en las aldeas del mismo, puede suponer un antecedente de las fiestas "patronales" de La Vereda y Matallana. Aunque no se indiquen fechas, es de suponer que las referidas celebraciones se realizarían coincidiendo con la festividad religiosa de las ermitas respectivas, asumiendo con el gasto de vino para los vecinos un componente de celebración no sólo religiosa.
En 1603 y 1606 los apuntes indican que hay incluso un gasto en "cantores", lo que refuerza la idea de una gran celebración festiva. En 1607 se dice "gasto en ledanías cuando se va a La Vereda y Matallana", lo que da idea de una repetida obligación del Concejo, confirmado cuando en 1609 se añade "como es costumbre".
El apunte de 1610 resume lo indicado "gasto en ledanías con el Concejo, en vino con los vecinos, comida con el cura y sacristán, cantores, crucero y los que llevan los pendones, en La Vereda y Matallana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario