Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







lunes, 4 de abril de 2011

ACERCA DE EL PRIVILEGIO DE QUINTAS DE EL VADO Y SUS BARRIOS

En relación con el Privilegio de Quintas de El Vado y sus Barrios, conservado actualmente en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, se puede rastrear en los Libros de Cuentas del Concejo de El Vado toda una serie de antecedentes de los esfuerzos de los vecinos durante todo el siglo XVII a este respecto.
Ya en 1588 hay un apunte en relación con "el escribano de Colmenar de hacer la visita de los soldados, por provisión de la Marquesa". En 1630 se anota el gasto "del juez de la leva y de llevar a Tamajón los dos regalos que se dió a San Francisco (al convento de San Francisco situado en Tamajón) para que nos dejase libres de la leva" y el gasto de "un cabrito y de venir con el juez de leva a que nos dejara libres". Parece ser que ya se intentaba por parte del Concejo que no se llevase a cabo la "leva", es decir, el reclutamiento de soldados.
En 1632 el apunte es de "gasto del Sr. Cura de la diligencia de relevar la carga del repartimiento de soldados" y en 1633 es de "un cabrito acerca de los soldados al señor Cura".
En 1635 se insiste en "gasto que se dió a un mozo que vino de Colmenar si queríamos ir a Madrid a suplicar de los soldados". A partir de esta fecha se interrumpen los Libros de Cuentas, pero debemos suponer que siguieron las gestiones, que dieron su fruto a principios del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario