Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







lunes, 5 de septiembre de 2011

PRIMERAS REFERENCIAS DE LA VEREDA

 Libro de Cuentas de Santa María de El Vado, 1502-1506
Libro de Cuentas de Santa María de El Vado, 1534
Las primeras referencias escritas conservadas de La Vereda datan de principios del siglo XVI. Concretamente se conserva en los Libros de Cuentas de Santa María de El Vado, en los asientos de los años 1502 a 1506, en una referencia a unas maderas labradas para las obras de la Iglesia de El Vado. Estos primeros escritos del Libro de Cuentas son difíciles de leer por la caligrafía, por lo que puede habérsenos pasado alguna referencia anterior, ya que los libros referidos se inician en 1498.
Una segunda referencia, más clara que la anterior, se halla en los mismos Libros parroquiales en un mandato del visitador eclesiástico al párroco de la Iglesia de Santa María el 31 de agosto de 1534, en el se indica:
“Yten mando a los vecinos del Bado sopena de excomunión mayor de ...... mayordomo para la dicha iglesia, que no sea cada año mayordomo de matallana sino que un año sea del Bado y otro año de la Bereda y otro de Matallana y así lo hagan y cumplan como ....desde agora lo de por ordenado en los dichos mandamientos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario