Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







lunes, 20 de febrero de 2012

LOBEROS


Desde 1596 aparece habitualmente en los Libros Municipales de Cuentas del Concejo de El Vado el gasto de "lobos" o "gasto del lobero". Así se repite en 1613, 1617, 1619, 1623, 1626, 1627, 1628, 1633 y 1634.
Este gasto se puede referenciar al pago por el servicio de acabar con los lobos presentes en la comarca. En una época en la que la economía local tenía como punto de referencia la ganadería, con la presencia de grandes rebaños de cabras y ovejas, así como el paso por la zona de la Cañada Real con la situación de corrales para dicho ganado de la Mesta (Corral de la Mesta, Corral Viejo), la contención de los lobos era un factor determinante para evitar el daño a los ganados.
Así, en La Cerrada era habitual hasta mediados del siglo XX el pastoreo con los rebaños de cabras de los vecinos, con lo que se hacía necesario mantener esta zona boscosa y cercana a las cumbres de La Tornera y Centenera libres de los lobos.
Hasta 1960 fue habitual entre los vecinos de La Vereda y Matallana el recorrer dichas aldeas y los pueblos de alrededor cuando se mataba algún lobo, mostrando algún trofeo del depredador a los vecinos, que les premiaban con huevos, patatas o cereales, por "defender" de este modo su modo de vida basado en la ganadería.

1 comentario:

  1. En el Libro de la Monteria, siglo XIV ya se mencionan lobos y osos por la zona. Miraré en la Tesis de Bonaval (cuenta de gastos desde 1510) por si encuentro apuntes sobre gasto de loberos. Buen trabajo

    ResponderEliminar