Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







lunes, 12 de marzo de 2012

EN HOMENAJE A APOLINAR MORENO GARCÍA, "ALBAÑIL"

Apolinar Moreno García, APM, hacia 1950

Una de las características de la arquitectura popular es que normalmente desconocemos a sus autores. La nula importancia que hasta hace poco tiempo se le daba a este tipo de arquitectura suponía que no se tuviera en cuenta a sus autores, desapareciendo en el olvido del tiempo poco después de su realización.
En La Vereda ha sido así igualmente, pero por fortuna, nos queda el nombre del último gran "albañil", como se denominaba en los pueblos al arquitecto, aparejador y constructor: en este caso se trata de Apolinar Moreno García, que, junto con su hermano Gregorio, intervino en gran número de edificios de La Vereda, Matallana y otros pueblos de alrededor (incluso en pueblos de Madrid, como El Atazar), y dejó su impronta en la realización de varios edificios de nueva construcción. Nació en La Vereda en 1883, hijo de Severiano y de Facunda, falleciendo igualmente en La Vereda en 1964, siendo enterrado en el Cementerio nuevo de esta aldea.

En La Vereda realizó íntegramente la llamada Casa de los Balcones para su familia. Sobre el solar de una edificación anterior que había sido destruida por un incendio, realizó en 1932 el espléndido edificio de tres plantas que todavía contemplamos hoy en día, con su característica balconada, única en estos pueblos. En la fachada del portalillo se puede ver sus iniciales APM, realizadas con cantos blancos entre la negrura de la pizarra.

Mientras construía dicha casa, estuvo viviendo en la Casa de las Salegas, con su amplio portal. No sabemos en qué medida intervino en el edificio, pero debió realizar algún tipo de reforma, por lo menos en el muro del portal que da a Las Salegas, donde se vuelve a observar las iniciales de AM, aunque menos destacadas.
Debió realizar numerosas obras de reforma y mantenimiento del resto de viviendas, casillas y pajares, pero donde se sabe que intervino es la ampliación de la Casa de Villa en 1924 y en la realización o reforma de la Casa del Secretario en 1950. Diversas lajas de pizarra con inscripciones suyas lo demuestran, con especial interés en la realizada en la Casa de Villa: "Casa de Villa de La Vereda del año de 1924. APolinar Moreno yo he traido este canto"

En cuanto a su obra, mantuvo la Arquitectura tradicional de la zona, con sus muros de pizarra exteriores y sus entramados de madera y adobe en el interior. Realizó sin embargo huecos mayores en las fachadas principales,  incorporando la tipología de balcón. Su gusto por el detalle se observa en el trabajo de talla en vigas y aleros, así como la definición de líneas de referencia entre las plantas mediante alineaciones de cantos, incluyendo en la fachada temas tradicionales como las típicas cruces, junto con otras innovadoras como las iniciales de su nombre.

Trasera de la Casa de los Balcones

3 comentarios:

  1. ¡ Que gran homenaje habeis hecho a este hombre !

    Los reconocimientos publicos que antes no se daban justo es que lo hagamos nosotros ahora que tenemos los medios para hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría usar una de las fotos de este artículo en un libro. ¿Sería posible? Puedes responder aquí mismo o escribirme a wetopia@hotmail.com si lo consideras oportuno. Muchas gracias por este blog. Lo estoy leyendo entero.

    ResponderEliminar