Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







martes, 17 de julio de 2012

CURIOSIDADES EN LA ARQUITECTURA DE LA VEREDA (I)

 Puerta cegada a la antigua Escuela, en el lateral del edificio de la Casa de Villa
Casa en el Llanete
Curioseando entre los impresionantes muros de pizarra de La Vereda, se descubren a veces pequeños enigmas. Es bien sabido entre los estudiosos de este tipo de arquitectura popular que una de las características de la arquitectura negra de La Vereda es la utilización en gran cantidad de piedras y cantos rodados blancos entre las lajas de pizarra. Unas veces formando líneas horizantales que remarcan plantas y cubiertas, otras formando pequeñas cruces, y la mayoría, de forma abigarrada como mero elemento de relleno a falta de mejor material .
Sin embargo, es curioso descubrir en edificios como estos de la Casa de Villa y de una casa en el Llanete, frente a la Iglesia, dos "piedras" que se salen de lo común. Son dos piedras de forma perfectamente regular, con aspecto de piedra caliza, y que parecen proceder de una cantería (posiblemente de las cercanas de Tamajón). No parece propio que se trajeran expresamente desde esta localidad, ¿serán reutilizadas de la más cercana Iglesia de Santa María de El Vado, en la que se utilizó este tipo de piedras en algunas de sus paredes? Misterio por ahora sin resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario