Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







domingo, 25 de julio de 2010

SANTA MARÍA DEL VADO (I)

La Iglesia de Santa María del Vado se encuentra en lo más elevado del cerro que domina el valle del río Jarama en su unión con el arroyo Vallosera. Situada en una pequeña planicie junto a escarpados peñascos, se trataría seguramente de un primitivo asentamiento celtíbero dominando el vado del río. Así se desprende de su configuración respecto a la población de El Vado, que se da en otros asentamientos antiguos: la iglesia separada de la población y situada en la zona más elevada, formando un conjunto con el cementerio.
Se configura con una Capilla Mayor destacada y un cuerpo de tres naves, con espadaña a sus pies. Esta forma arquitectónica así como los datos que revelan los Libros de Cuentas Parroquiales, que se conservan desde 1485, hace presuponer que existía hasta finales del siglo XV una iglesia primitiva formada por la actual Capilla Mayor, que se cubre con bóveda de cañón de dos tramos. Así ya a finales de este siglo XV se conserva, según los Inventarios de dichos Libros Parroquiales, un rico patrimonio que indica una larga tradición. ¿Podrían haberla edificado la misma cuadrilla que participó en la construcción del cercano Monasterio de Bonaval durante los siglos XIII-XIV sobre una primigenia construcción?
Durante todo el siglo XVI se encuentran en dichos Libros de Cuentas diversas partidas de obras que pudieran configurar la ampliación de la Iglesia con las tres naves, el pórtico y la sacristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario