Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







domingo, 25 de julio de 2010

SANTA MARÍA DEL VADO (II)


La Iglesia de Santa María del Vado, o de Nuestra Señora de la Blanca, se configura como un templo de tres naves con Capilla Mayor rectangular. Dicha Capilla Mayor se destaca en planta, y se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntada, en dos tramos. La Capilla Mayor se separa de la nave central mediante arco triunfal de medio punto formado mediante sillería de Tamajón, y apoyado sobre pilastras cuadradas, con cajeado en su parte superior.
En el interior de la Capilla Mayor, se muestra un trabajo de cantería formado por columnas dóricas adosadas, arcos torales y cornisas a lo largo de todo su desarrollo, así como en el arco de entrada a la sacristía situada en el lado de la Epístola (lado derecho mirando al altar).
Las naves se separan entre sí mediante dos hileras de tres arcos de medio punto, algo rebajados, formados por lajas de pizarra y apoyados en pilastras cajeadas del mismo material. En su momento se cubrirían con estructura de madera, posiblmente con una armadura de "par y nudillo", en la nave central, y una armadura de pares en las naves laterales. Todo esta estructura de madera ha desaparecido, y no se puede detallar la calidad de la misma. Sólo se puede indicar que durante todo el siglo XVI se hallan definidos en los Libros de Cuentas costes de trabajo, de transporte y de labrar la madera para dichas naves.
Al fondo, a los pies, estilizada espadaña con dos huecos de medio punto, formada principalmente por cantería, aunque con pizarra intercalada. Una cornisa clásica recorre el punto de unión con la nave central.
Como se ha dicho, en el lado de la Epístola aparece la sacristía que se abre a la Capilla Mayor con hueco de arco de medio punto, y que conforma un volumen más pequeño que la capilla. Fue mandada hacer en 1497.
El templo cuenta con dos portadas: la portada norte o principal, se forma por un destacado arco de medio punto con gran dovelaje y con cornisa de marcado carácter clasicista. Se abre a un pórtico cerrado que fue ordenado hacer en 1561: "se haga una pared para meter el portal en la iglesia, para el ornato de la iglesia y para que puedan caber los parroquianos" La portada sur, o "puerta del Sol", se abre a un pequeño espacio llano, junto a escarpados peñascos, y se conforma en menor tamaño con recios sillares de piedra de Tamajón en arco de medio punto.
No sabemos si todo el conjunto se cubriría con teja árabe o lajas de pizarra, aunque en los escombros situados en su interior, no se observan restos cerámicos, por lo que se podría suponer que la cubierta estaría realizada mediante la tradicional cubrición de pizarra.
Adosado al lado norte, se encuentra el cementerio, dividido en cementerio de infantes y de mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario