Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







martes, 7 de diciembre de 2010

NTRA. SRA. DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

La ermita de La Vereda está dedicada desde el siglo XVII a Ntra. Sra. de la Concepción. Anteriormente estaba dedicada a San Bartolomé, probablemente debido a sus repobladores sepulvedanos. Según los libros de cuentas de la Ermita, en 1611 todavía estaba dedicada a San Bartolomé, constando ya en 1752, en el Catastro de la Ensenada, la nueva dedicación. Igualmente se muestra ya consolidada la nueva Cofradía, con diversas posesiones y censos, lo que hace retroceder hasta ese siglo XVII el cambio.
En 1622, en los Libros de Cuentas municipales, consta un gasto "del día que se llevó a Nuestra Señora a La Vereda". Este apunte, que va unido a diversas rogativas que se hicieron ese año "a la Madre de Dios a pedir agua", hace posible suponer que fue alrededor de este año el cambio de advocación. Hay que indicar además que en estos años aumenta dicha devoción en España, reflejada en el voto que hacen las Cortes de Castilla a favor de la Inmaculada Concepción en 1621, y las bulas sancionadas en 1622 por el Papa Gregorio XV y en 1661 por el Papa Alejandro VII.
El 4 de diciembre de 1759 se obtiene licencia del Arzobispado de Toledo para "ensanchar, ampliar y embovedar la ermita" y "para bendecirla y realizar el Sacrificio de la Santa Misa". Durante los siglos XVIII y XIX se registran inventarios sobre los bienes de la ermita, siempre con la imagen de la Inmaculada en su altar mayor, entronizada en un retablo dorado.
Posiblemente esta primitiva imagen sería la que fue destruída en la Guerra Civil de 1936 por tropas republicanas, que la fusilaron en las Eras situadas tras la Casa de los Balcones, siendo repuesta su imagen tras finalizar la contienda con una escultura en pasta de madera, y trasladada en su momento a la iglesia de Campillo de Ranas con la expropiación forzosa de La Vereda y Matallana.
El 24 de junio de 2007 fue de nuevo abierta al culto la Iglesia por el sacerdote y párroco D. David Layna Calzadilla, bajo una imagen de la Virgen Milagrosa donada por el Obispado de Sigüenza Guadalajara, a la espera de poder contar con una nueva imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de María, patrona de La Vereda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario