Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







jueves, 16 de diciembre de 2010

LA BOTARGA DE SAN SILVESTRE

Botarga de Valdenuño Fernández (Guadalajara)

La noche del 31 de diciembre, la noche de San Silvestre, es una noche muy especial para La Vereda. Esta noche salía "la botarga" o "el botarga". Este "botarga" es un personaje estrafalario común en estas tierras serranas de Guadalajara y que comparte afinidades con otros personajes parecidos de la tradición castellana.

Antes de la medianoche se juntaban los mozos en la llamada Casa del Llanete, frente a la espadaña de la Iglesia, para ver quién salía esa noche de botarga. Elegido el mozo, se vestía con una "saya" o falda vieja de mujer, una "chambra" o blusa de mujer y una careta en la cara tiznada previamente. Al cinturón, una ristra de grandes cencerros, y en la mano un garrote.

A las doce de la noche salía el botarga acompañado de los mozos, haciendo sonar estrepitósamente los cencerros, y con el sonido de un gran tambor comunal que se guardaba en la Casa de Villa.

Así preparados, se iba de ronda casa por casa, según el orden establecido en el pueblo, llamando a las puertas de las mismas con el garrote y entrando hasta la cocina a remover las brasas de la lumbre con él en busca de patatas asadas y para revolver la cocina. Los mozos que le acompañaban recogían entonces el aguinaldo, consistente en ristras de chorizo con forma de garrota, patatas, judías, trigo y centeno, que iban colocando en dos alforjas a propósito, una para el aguinaldo de los hombres, que se subastaba al día siguiente, y otra para el aguinaldo de los mozos, que lo guardaban los mozos para sus reuniones.

Si en la casa había mozas o niños, el botarga bailaba con ellos, cantando los niños: "Botarga la larga, cascaruleta, que más vale mi pelo que tu chaqueta". Si había mozos en la casa, estos invitaban a la ronda a torreznos, pastas y anís. Por último, toda la ronda cantaba, con el único son del tambor, el Cantar de San Silvestre aprendido de padres a hijos.

Al día siguiente, Año Nuevo. se juntaban todos los vecinos en la Casa de Villa a celebrar "almoneda", es decir, subastar los bienes recogidos la noche anterior en el aguinaldo de los hombres, siendo el beneficio para los gastos del Común, de toda la comunidad de vecinos del pueblo. Un baile con rondalla y vino para los mayores eran el broche final de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario