Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 22 de enero de 2011

EL PATRIMONIO PERDIDO (I)

Uno de los aspectos más penosos de estas tierras es la pérdida a lo largo de los últimos siglos de un patrimonio artístico, que aunque no fuera a lo mejor de primer orden, tenía su valor intrínseco en unas tierras duras y poco dadas a excesos y elementos accesorios. Unas veces por el paso del tiempo; la mayoría, por las desamortizaciones y expropiaciones, y otras, siendo las más destructivas, las guerras, han hecho que los pequeños objetos de arte "culto" que El Vado, La Vereda y Matallana conservaban, hayan desaparecido.
Para poder valorar todo ese patrimonio perdido, empecemos por descubrir, según un Inventario de los bienes de la Iglesia de Santa María de El Vado, realizado en 1490, lo que en esa época guardaba esta iglesia hoy lamentablemente en ruinas.
"1490, Inventario de la Iglesia de Santa María del lugar de El Vado:
-Arqueta de madera, velo de algodón, corporales, crismeras, ampollas de estaño.
PLATA
-Cruz de plata, cáliz de plata con su patena.
ORNAMENTOS
-Casulla de seda colorada vieja, casulla de seda entrehilada, dos casullas de género blanco, una capa de seda colorada vieja, una capa de paño negro, tres sobrepellices grandes buenas, dos sobrepellices pequeñas, una casulla blanca, una casulla de carmesí.
FRONTALES (paños que se colocaban frente al altar para decorarlo)
-Un frontal de lienzo pintado, un frontal de guadamecí que está en la ermita de San Sebastián y es viejo, un frontal nuevo blanco y amarillo.
SÁBANAS
-Sábanas, un paño para comulgar, un pendón de la Señora de seda colorada.
-Dos ciriales de madera, un par de ampollas de estaño, tres campanillas de las que una se echó en la campana grande que se hizo, dos campanas en el campanario.
LIBROS
-Una bula que envió el cura de Roma para las Indulgencias, un misal en papel de molde, un misal, unas costumbres, un misal, un manual, un libro pequeño con responsos, un cuaderno de difuntos, un breviario de molde, un sacramental de molde.
Añadido: una rueda de campanillas."
Todo este patrimonio, lamentablemente ha desaparecido.

2 comentarios:

  1. Es alucinante el patrimonio histórico español que tiramos como si no pasara nada y que siquiera se preocupan las administraciones actuales por recuperar.
    He estado dando una vuelta por el blog y son interesantes las entradas que metes, además si no se perderían por ser esta una zona escasamente poblada.
    Te mando este comentario que he recogido del blog: "España eterna" de una entrada de ayer que hablaban en sus comentarios sobre el orígen Portacarreros pues he visto antes que tiene que ver con la zona:

    "...otra curiosidad que no sé si sabías, es que ese Ambrosio Bocanegra, genovés al servio de Castilla, es el, como dicen en Italia, "capostitipe", es decir, el fundador de la nobiliaria Casa de Palma por sucesivos enlaces con la nobleza castellana. Y de esta Casa de Palma desciende el famoso Cardenal Portocarrero, responsable máximo del testamento de Carlos II en favor de Felipe V y el hombre de más poder en la corte durante los años finales de la Casa de Austria, así como regente hasta la llegada de Felipe en 1701; así como el Conde de Palma, Luis Fernández Portocarrero, primer virrey borbónico de Cataluña, y sobrino del anterior."

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interés. El objetivo principal del blog es precisamente que no se pierda todo ese patrimonio etnográfico y cultural que sólo los más viejos recuerdan ya, y que en el caso de La Vereda, Matallana y El Vado, con su peculiar situación de pueblos expropiados por ICONA, se agudiza más puesto que las familias que procedemos de allí, no contamos con más nexo de unión que nuestra historia pasada en común. E indagar con las posibilidades actuales en la Historia con mayúscula de estas tierras.
    En relación con el dato de los Portocarrero, es la familia que hacia 1625 hereda el Marquesado de Montesclaros y el Señorío de El Vado al extinguirse la línea masculina de los Mendoza que lo poseía. Espero en alguna entrada próxima detallar los sucesivos Señores de El Vado, que culmina en el Duque de Hijar a principios del siglo XIX cuando se extingue el Antiguo Régimen.

    ResponderEliminar