Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







viernes, 1 de abril de 2011

EL PANTANO DE EL VADO

Inicio de Información Pública del Proyecto del Pantano de El Vado. 1914.
El Arroyo Vallosera visto desde la Iglesia de Santa María la Blanca,

antes de realizar el Pantano. 1923-1948

El hecho más definitivo del siglo XX para estos pueblos fue, sin duda, la construcción del Pantano de El Vado que supuso en primer lugar el anegamiento de El Vado, cabeza del concejo, y la posterior expropiación forzosa por los trabajos hidrológico forestales asociados al propio Pantano.

El 13 de junio de 1908 se publica en La Gaceta de Madrid, como Boletín Oficial del Estado, la Real Orden para incluir en el plan de estudios de dicho año del Ministerio de Fomento la construcción de un pantano en El Vado, dentro de la División Hidráulica del Tajo.

El 29 de agosto de 1914 se publica en la misma Gaceta de Madrid la apertura a información pública del Proyecto del Pantan0 del Vado, en los términos municipales de Valdesotos y Retiendas. En este anuncio se indica dónde se construirá la Presa, y que inundará "gran parte de los arroyos Vallosera y del Abad, afluentes principales, inundando el molino inmediato al pueblo de El Vado, las primeras casas de dicho pueblo, y afectando también al molino situado unos tres kilómetros aguas arriba del anterior."

El 9 de marzo de 1929 se publica el Real Decreto 775 en el que se autoriza a construir al Ministerio de Fomento el Pantano de El Vado según proyecto aprobado por Real orden el 19 de mayo de 1915.

Las obras inciadas con la Monarquía continuaron con la República, construyéndose la Presa y el Poblado para los obreros. Se realizaron diversas líneas de ferrocarril para traer los materiales, así como varias estructuras de hormigón para canalizar dichos materiales hasta la hoz del río Jarama en el que se construyó la Presa. La Presa fue terminada hacia 1954, aunque posteriormente se aprobó un recrecimiento de la misma, construyéndose el actual tunel bajo la montaña que desemboca en la propia Presa y por el que discurre la actual carretera de servicio.

Dicho recrecimiento supuso al final el anegamiento y desaparición de todas las casas del pueblo de El Vado, excepto la Iglesia de Santa María la Blanca y la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias. Para realizar este recrecido se construyó un Aliviadero o presa secundaria sobre el paso a Bonaval, publicándose el 9 de junio de 1966 en el Boletín Oficial del Estado la ocupación inmediata y expropiación forzosa de las nuevas tierras anegadas en Campillo y en La Vereda.

En la foto superior, por cortesía del Centro de Fotografía e Imágenes Históricas de Guadalajara, se muestra la zona del Arroyo Vallosera que quedaría anegada por el Pantano, vista desde la Iglesia de Santa María. En esta fotografía, realizada aproximadamente entre 1923 y 1948, se observa el paisaje desértico que produjo la brutal deforestación realizada por los terratenientes que durante el siglo XIX habían comprado las antiguas fincas comunales al Marqués de Montesclaros.

El Pantano de El Vado ocupa una superficie de 260 hectáreas, con una altura de presa de 69 m y una longitud de coronación de 178 metros, configurándose como una presa de gravedad realizada mediante hormigón.

Es el único embalse en la cuenca del río Jarama, siendo gestionado por el Canal de Isabel II, empresa de la Comunidad de Madrid, a pesar de estar situado en la Comunidad de Castilla La Mancha.

3 comentarios:

  1. Podías dejarme enlazar esta entrada en otra de mi blog por la relación que tiene el Pantano de El Vado con Torrelaguna, principalmente porque son las aguas que bebemos y no las de El Atazar, además de estar aquí la primera Estación de Tratamiento de aguas que se encuentra el caudal de El Vado para su potabilización.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que sí, no dudes en hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya esta hecho, muchas gracias.

    http://gelaguna.blogspot.com/2011/04/el-pantano-de-el-vado.html

    ResponderEliminar