Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







miércoles, 16 de marzo de 2011

EL CONCEJO DE EL VADO Y SU TIERRA EN EL SIGLO XVI


"En la villa del Vado a primero día del mes de enero año del Señor de mil y quinientos y ochenta y nueve años, los honrados Juan Felipe el viejo y Francisco Moreno, Alcaldes, y Juan de Fraguas y Andrés Esteban, Regidores, de mil quinientos ochenta y ocho, y nombraron por Regidores para el presente año a Juan Felipe el mozo y Juan Martín de la Higuera, y Fiel en Matallana a Juan Erranz, y por Alcaldes de la Santa Hermandad a Juan Esteban del Moral y a Juan Sanz, y por Cuadrilleros a Alonso García de la Higuera en El Vado y Juan Merino de la Mierla, en Matallana, y a Alonso García y Juan del Vado por Jurado y Cavallero, y por Almotacén a Francisco Martín, y Apreciadores a Alonso Matallano y Juan Felipe del Moral de esta Villa, y en Matallana a Alonso y Francisco García, y en La Vereda a Juan Salvador y Juan de Miguel Martín, a Juan Merino de la Mierla en Guarda.

En la villa del Vado a primer día del mes de enero del año del Señor de mil quinientos y ochenta y nueve años, los honrados Antón Rubio y Domingo Martín, Alcaldes, y Juan Felipe el mozo y Juan Martín de la Higuera, Regidores, señalaron por Repartidores a Juan Felipe del Moral en esta Villa, y en La Vereda a Tomás Martín, y en Matallana, Andrés Esteban, los cuales jurasen y se les hizo juramento."

La anterior transcripción del Libro de Cuentas del Concejo de El Vado, en su segunda inscripción, hace una descripción bastante completa de una serie de cargos dentro del Concejo. En ella se puede comprobar lo complejo de su organización y el carácter participativo de los vecinos. Entre los cargos que se nombran, siempre a principios de año, o el día primero o el día de Reyes, y con carácter anual, destacan la pervivencia de los Alcaldes de la Santa Hermandad, agrupación creada por los Reyes Católicos para mantener el orden en los pueblos, o el cargo de Almotacén, como perito de pesas y medidas en los mercados, o el cargo específico de Fiel que se corresponde con el de diputado o representante, que a través de los años se refiere únicamente a Matallana, o el Jurado, vecinos encargados de dirimir las disputas entre los vecinos. Los Apreciadores se encargaban de indicar o "apreciar" cuando se realizaban una serie de tareas comunales, como la siega de los prados comunales; los Repartidores se encargaban de "repartir" el impuesto de las alcábalas (impuesto que gravaba las compras y transferencias de bienes); el Guarda, o persona encargada de vigilar que no entrasen en los prados y bosques comunales personas o animales ajenas al Concejo, y los Cuadrilleros, o personas encargadas de organizar las cuadrillas de vecinos para realizar las tareas comunales tales como la hacencera de caminos y puentes.

En cuanto a la elección de Alcaldes y Regidores, por los datos que muestran los Libros de Cuentas, parece ser que se realizaba una elección entre los vecinos reunidos en Concejo abierto a mediados de diciembre, invitando el Concejo a vino entre los asistentes. Elegidos los cargos, éstos se comunicaban al Señor de la Villa, el Marqués de Montes Claros, y se realizaba una ceremonia de "entrega de las varas de autoridad" el día primero de enero o en el día de Reyes. Esta última acción se conservó en La Vereda hasta su expropiación en 1972 con la elección el día de Reyes de los cargos de Perito y Alguacil.

Los Alcaldes que tenían un carácter jurídico y representativo, eran dos, que en otros concejos de mayor relevancia se correspondían uno con el estado llano y otro con los hijosdalgos. En El Vado, a pesar de que no se tenga constancia de la existencia de hijosdalgos, sin embargo, se consideran siempre dos Alcaldes. Los Regidores tenían un carácter administrativo y económico e igualmente eran dos personas encargadas de ello. En algunas ocasiones, como entre 1594 y 1598, aparece también en estas elecciones de cargos concejiles el de Mayordomo, persona encargada de preparar aquellos actos del Concejo, tales como reuniones, reparto de vino a vecinos en ocasiones señaladas, reparto de "caridades" en las fiestas del Concejo, etc. En alguna ocasión, como en 1598, aparece el cargo de Síndico de número de la Villa, como representante del Concejo ante las instituciones en juicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario