Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







domingo, 20 de marzo de 2011

EL PATRIMONIO PERDIDO (IV). IGLESIA DE SANTA MARÍA LA BLANCA

Fijaciones del Retablo al muro testero de la Capilla Mayor, sobre una antigua ventana

Capitel de la Capilla Mayor

Capilla Mayor de Santa María de El Vado, con la luz del mediodía donde se situaría el Altar


De las obras de arte que se realizaron para Santa María la Blanca de El Vado, la que debió tener más relevancia sería sin duda alguna el Retablo Mayor, en el que estaba entronizada la Imagen de la Virgen Blanca. No nos han llegado descripciones detalladas ni fotografías, pero sí varios datos acerca de su realización y su descripción a grandes rasgos.
En primer lugar descubrimos todavía hoy en día restos de la fijación de dicho Retablo al muro testero de la Capilla Mayor de la Iglesia de Santa María. Restos de traviesas de madera tanto en la parte superior del muro como a media altura, sobre donde estaría adosada la estructura de fábrica del Altar Mayor, lo que permite indicar que el Retablo ocupaba toda la extensión del muro.

En los Libros de Cuentas de la Iglesia que se han conservado la primera referencia es de 1497, bajo el mandato eclesiástico del Cardenal Fray ,Jiménez Cisneros, en la que se manda "...se haga más alto el Altar Mayor, y se coloqué bajo el Retablo un sagrario..." Y el año siguiente, 1498, se anota el gasto "...gasto a costa del Retablo".

Ya en los años 1500 a 1501 se anotan "unas limosnas y mandas hechas para el Retablo, con una manda del cura Pedro Gómez". Todo parece indicar que es en estas fechas de cambio del siglo XV al XVI cuando se realiza el Retablo de la Capilla Mayor. A este respecto hay que indicar la existencia en la parte superior del muro de una pequeña ventana que todavía se observa claramente al exterior, pero que fue cegada en su parte interna. Este cerramiento permite aventurar la confirmación de la existencia de la Capilla Mayor antes de este periodo de 1500, como la iglesia primitiva que se amplia a lo largo del siglo XVI con el patrocinio sin duda de la rama menor de los Mendoza que ostenta el Señorío. Permite suponer la existencia de un Retablo anterior, que es modificado por mandato eclesiástico colocando el Sagrario en lugar preeminente y aumentando dicho Retablo en altura.

En los años siguientes, 1502 a 1506, se repiten las "...limosnas y mandas para el Retablo". En 1523, ya acabado suponemos el Retablo, se anota en los libros el "gasto en el pintor que pintó el arco y paredes de la iglesia, y San Blas y Santiago, y doró las .... y el portapaz por mandato del Sr. Visitador, y pinar (enmaderar) y dorar la caja en que está Nuestra Señora, y pintar las paredes a la par del Retablo". Es decir, parece ser que se remató las paredes que rodeaban el Retablo, forrando de madera dorada la "caja" u hornacina donde estaba la Imagen de la Virgen.

La siguiente noticia sobre el Retablo es hacia 1528, cuando se ordena "enlavar y apretar las tablas del retablo que está a par de la Custodia del Santísimo Sacramento", arreglo que debió repetirse entre 1556 y 1559 cuando se hace un "pago al tallador en aderezar el retablo."

Hasta 1758 no volvemos a tener noticia sobre el Retablo, cuando en los Libros de Cuentas de Ntra. Sra. la Blanca, se anota el "gasto del dorado del nicho", y en 1760 se compran "dos espejos para la urna de Nuestra Señora". En 1762 se indica el "gasto en la obra en el Altar Mayor, al escultor tallista José Quintana, por la compostura del Retablo".

Entre 1773 y 1775 se anota el gasto "...en el dorado del Tabernáculo". El Tabernáculo es otro modo de llamar al Sagrario, pero a modo de pequeño templete fijo, adosado a los Retablos.

La última noticia que se tiene es la descripción que se hace en un Formulario repartido entre todos los ayuntamientos del país para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, en la que se indica que la Iglesia Parroquial "como notable tiene en el centro del Altar Mayor un sagrario en madera. que según una inscripción fue regalado por el Cardenal de Toledo Portocarrero en 1630".

Así, podríamos describir el Retablo, por las traviesas de madera conservadas en el testero de la Capilla Mayor, de forma rectangular con tres calles, la de enmedio de mayor altura que las laterales. En la calle principal, en medio del Retablo y en una hornacina recubierta de madera dorada, la Imagen de Santa María la Blanca, con el Niño en brazos, y a sus pies, sobre el Altar Mayor, el Sagrario en madera sobredorada a modo de Tabernáculo o templete, realizado en 1630. En las calles laterales, las imágenes (primero pintadas en tabla, y posteriormente en tallas) de San Blas y de Santiago. Estaría datado su realización entre 1497 y 1528, posiblemente en estilo de transición del Gótico al Renacimiento, con una importante intervención hacia 1630 y otra en 1762.

Lamentablemente las imágenes se destruyeron en la Guerra Civil, el 25 de julio de 1936, y del resto del Retablo, desconocemos su destino final. Por lo visto, las maderas que soportaban el Retablo fueron cortadas, y el Altar Mayor a sus pies, desmontado totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario