Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







miércoles, 16 de junio de 2010

EL RAMO DE SAN JUAN Y SAN PEDRO























El Ramo es un elemento fundamental en las fiestas tradicionales de La Vereda, Matallana y El Vado. Se trata de un armazón de madera decorado con rosquillas "de baño" (parecidas a la de Santa Clara), ramas de cerezo con sus frutos y cintas de colores, que se ofrecían a los Patronos de estos pueblos. Las rosquillas eran recogidas casa por casa por la Ronda de mozos la mañana de la fiesta (se daba una rosquilla para el Ramo y otra para los mozos), estando preparado el Ramo a mediodía para participar en la procesión religiosa. Por la tarde era subastado al mejor postor entre vecinos y forasteros, siendo lo ofrecido para sufragar los gastos de la Iglesia y de la fiesta.
Etnográficamente el Ramo se encuadra dentro del culto a la fertilidad de la naturaleza, representada en el armazón de madera, antaño una rama de cierta envergadura, que se ofrece al Patrón como ofrenda de gratitud.
Este elemento tradicional está extendido por todo el norte de España (Asturias, Santander, León...), así como en zonas como Cáceres, Segovia,...También se ha conservado en pueblos cercanos de Guadalajara, como Valverde de los Arroyos en la Octava del Corpus, o en Retiendas en la fiesta de la Candelaria.
En nuestros pueblos está documentado el Ramo ya en 1681, en el Libro de Cuentas de la Ermita de San Juan, como ingreso, así como en 1757 y 1767 en el Libro de Cuentas de la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias de El Vado, imagen que vemos en la parte superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario