Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 5 de junio de 2010

EL VADO ENTRA EN LA HISTORIA






El 15 de febrero de 1373 la reina Juana Manuel, esposa de Enrique II de Castilla, como Señora de Sepúlveda, permuta con D. Pedro González de Mendoza los lugares de "el Colmenar de Sepulvega e el lugar del bado y el cardoso" por los lugares de Colmenar Viejo (Madrid), el Grajal y Colmenarejo.
Esta permuta fue confirmada por el rey Enrique II el 30 de septiembre de 1375.
Es la primera referencia conservada de El Vado, según la copia realizada en el siglo XVIII por el prestigioso genealogista D. Luis Salazar de Castro, de los documentos originales del Archivo de la Casa del Infantado, en pergamino, con una cinta de seda verde de la que colgaba un sello de cera ovalado, representando de un lado a la Reina con el cetro en la mano, y del otro el escudo de Castilla y León. El documento original no se ha encontrado en el Archivo Histórico Nacional, pero si dicha copia en la Real Academia de la Historia. Esta permuta fue confirmada por el rey Enrique II el 30 de septiembre de 1375.
Por fin aparece El Vado en la historia, como perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda conjuntamente con El Cardoso y Colmenar de la Sierra, con los que conformaría una de las ocho divisiones que comprendía dicha Comunidad, de ahí que se denominaran "ochavos". Como curiosidad actualmente sigue vigente dicha Comunidad de Villa y Tierra formada por siete divisiones que siguen denominándose "ochavos" según la antigua tradición.
El Vado sería la población más al sur de Sepúlveda, siendo el "vado" o paso sobre el río Jarama para los rebaños de ovejas trashumantes, por lo que cobraría importancia como lugar de paso obligado hacia el sur, hacia los pastos de invierno.
A partir de este documento El Vado se desliga de Sepúlveda pasando a engrosar las propiedades de Pedro González de Mendoza, el fundador en Guadalajara de la poderosa familia que dominaría gran parte de Castilla durante los siglos XV y XVI.
Colección Diplomática de Sepúlveda. Emilio Sáez. Diputación de Segovia.
Colección Luis Salazar. Real Academia de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario