Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







miércoles, 16 de junio de 2010

SAN JUAN Y SAN PEDRO, PATRONES DE MATALLANA Y LA VEREDA


A finales del mes de junio se celebran las fiestas patronales de Matallana, el 24 de junio, San Juan, y de La Vereda, 29 de junio, San Pedro.
Ambas fiestas seguían hasta 1970 un mismo esquema de celebración: duraban dos días denominados San Juan y Sanjuanillo (24 y 25 de junio) y San Pedro y Sanpedrillo (29 y 30 de junio). El primer día se hacía el recuento de cabras para subirlas a los prados de verano en La Cerrada, y de colmenas, terminando la jornada con un gran baile. En el caso de La Vereda este se celebraba en la Casa de Villa, y se cantaban y bailaban interminables jotas serranas al son de los guitarreros, bandurrias, botellas y hierros.
El día grande empezaba muy temprano con la Ronda de los mozos por las diversas casas para recoger las rosquillas "de baño" con las que se componía el Ramo. Se tocaba la Jota Serrana en cada casa, invitando los dueños a pastas y el anís para los presentes. Se recogían dos rosquillas por cada casa, una para el Ramo y otra para los mozos.
A mediodía se celebraba la misa y la procesión correspondiente. En La Vereda, aunque la fiesta estaba dedicada a San Pedro (desconocemos todavía el porqué de este patronazgo), en la procesión, sin embargo, se llevaba la Imagen de la Inmaculada Concepción, titular de la Ermita desde aproximadamente 1650. Tras el breve recorrido, se subastaban las andas y las "cintas" que adornaban la Imagen antes de la entrada en la Iglesia.
Por la tarde terminaba la fiesta con la subasta del "Ramo", armazón de madera adornado con las rosquillas recogidas y con cintas y ramas de cerezo, junto al viejo olmo situado frente al portalillo de la Iglesia. Lo recogido se dedicaba a los gastos de la Iglesia.
Unas fiestas con unos antecedentes documentados en los Libros de Cuentas del Concejo de El Vado, en los que desde 1589 se cuenta como gasto anual "las ledanías en La Vereda y Matallana, con gasto en comida del cura y del sacristán, del pendolero, crucero, cantores y en vino para los vecinos". Hay que indicar que "ledanía" en castellano significa romería en acción de gracias o de petición, asociada a una comunidad o junta de hermandad.
Desde 1989 la Asociación Cultural Hijos de La Vereda organiza dichas fiestas patronales, el último domingo de junio, celebrando San Juan, San Pedro y la Inmaculada Concepción, y en la que se vuelven a reunir los antiguos vecinos y sus descendientes de La Vereda, Matallana y El Vado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario