Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







miércoles, 30 de junio de 2010

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN, EN LA VEREDA (I)


La Iglesia de Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción, en La Vereda, se compone de una única nave cubierta a dos aguas, y Capilla Mayor cuadrada separada de la anterior por arco triunfal de medio punto rebajado sobre pilastras cuadradas, rematada al exterior por un saliente rectangular correspondiente a una hornacina interior, y cubierta a cuatro aguas.

A esta sencilla disposición, se le añade en su fachada sur un rústico pórtico realizado con sencilla estructura de madera, y una pequeña estancia cuadrada dedicada a sacristía, formando todo ello un armonioso conjunto.

A los pies coro alto de madera, y sobre el mismo una esbelta espadaña con un único hueco de medio punto para la campana. La portada se resuelve mediante arco de medio punto sobre cornisa rectangular resaltada, enmarcada en un alfiz de tipo gotizante. Puerta de madera con enclavaduras, y cancela centrada.

El interior, antiguamente con solado de baldosas de barro y ahora enlosado con lajas de pizarra, se cubre mediante armadura de madera de par y nudillo en la nave, y rústicas cerchas de madera en la Capilla Mayor, que, sobreelevada, se cubría hasta 2007 con un cielorraso de escayola, remarcando la hornacina situada sobre el Altar adosado al muro. Tres únicos huecos iluminan su interior, aparte de la entrada: uno situado en la Capilla Mayor, orientado al sur; otro en el lado norte de la nave, y el último sobre el coro alto bajo la espadaña.

Se observa en todo el conjunto un cuidado detalle en cuanto a las soluciones de aleros, zócalos, cubiertas, etc., dentro de la Arquitectura Negra más pura, en cuanto a la propia construcción en muros de pizarra, cubiertas y estructuras de madera, y cobertura del tejado de lajas de pizarra, con la característica solución de cumbrera de lajas encontradas unas contra otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario