Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







miércoles, 9 de febrero de 2011

CANCIONERO TRADICIONAL (I)

En estas tierras duras y ásperas, sin embargo, quedaba tiempo para la fiesta y la diversión. El ejemplo más claro es el que todos los sábados había baile en la Casa de Villa de La Vereda. Durante el siglo XX, el baile por excelencia en La Vereda, Matallana y El Vado, ha sido sin duda la jota serrana castellana. Un baile, cuyo origen se puede situar hacia el siglo XVIII y que se extendió por toda España, siendo en la actualidad el baile tradicional que existe en todas las regiones españolas. Es un baile con un compás 3/4, que se baila suelto en parejas, formando a veces alineaciones entre ellas, y con unos pasos sencillos y característicos tanto para las estrofas cantadas, como para el estribillo musical.
Las jotas eran interpretadas por la gente del pueblo, mediante guitarras, bandurrias, algún laud, los "hierros" (el triángulo), las botellas de anís, o las cañas entrechocadas, siendo cantadas tanto por mujeres como por hombres, en largas canciones que duraban hasta media hora. En ellas, era usual el pique entre los cantores, lo que producía estas largas canciones que acababan cuando el cansancio podía con los músicos.

Matallana está en un llano, La Vereda en una cuesta,
y El Vado está a orilla del río, "arrecogiendo" la pesca.

Subí por la Puebla Arriba, di la vuelta por Montejo,
y en Prádena me encontré, los burros sin aparejo.

En El Vado hay buenas mozas, y en Matallana mejores,
y llegando a La Vereda, como ramitos de flores.

Entre Tamajón y El Vado, han sembrado un melonar,
Matallana y La Vereda, se los bajan a quitar.

Por Campillo sale el sol, por Campillejo la luna,
las mozas de El Espinar, no tienen novio ninguna.

Ya te doy la despedida, la que echan los de Valverde,
con el botillo en la mano, y el que no cante no bebe.

Ya te doy la despedida, la que echan en Valdesotos,
la que no tenga marido, que se venga con nosotros.

Los más antiguos del lugar recuerdan que sus padres y abuelos "bailaban de otro modo". Esto puede ser debido a un cambio en el propio baile de la jota, o lo más probable, que se tratara de otro tipo de baile. Posiblemente fuera la seguidilla, un baile mucho más antiguo, que se extendía por toda Castilla y que sin embargo en estas tierras, no se ha conservado.
Otro de los bailes que en su día fueron de actualidad y que en el siglo XIX pasó al repertorio infantil, fue la jerigonza, de la que se tiene noticia de que se bailaba en La Vereda.

"El señor Fulano ha entrado en el baile, que lo baile, que lo baile.
Y si no lo baila, medio cuartillo pague, que lo pague, que lo pague.
Salga usted, que la quiero ver bailar, saltar y brincar y dar vueltas al aires.
Con lo bien que lo baila la moza, dejadla sola, sola en el baile."

En algunas fotos antiguas también se comprueba como el baile agarrao, como el pasodoble, también llegó a estos pueblos, pero sin tanto arraigo tradicional.

2 comentarios:

  1. Aragón tiene el patrimonio de la jota, pero estas zonas serranas de Guadalajara, Segovia, Madrid han sido muy joteras siempre (a lo mejor otro tipo de jota algo diferente a la aragonesa, no entiendo mucho del tema). Por aquí también se han cantado y bailado mucho, no hace tanto pues yo lo recuerdo de pequeño, aunque creo ha desaparecido totalmente, antes hasta los villancicos tenían ese deje jotero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque Aragón tenga la fama, parece ser que la jota surge en Valencia. Luego se extiende por toda España, siendo el único baile presente en todas las regiones. A mí me apena que perdamos nuestros bailes tradicionales mientras se nos "sumerge" desde los medios de comunicación en el folclore andaluz o en el flamenco. Menos sevillanas y más jotas castellanas.
    Saludos

    ResponderEliminar