Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







jueves, 17 de febrero de 2011

EL MOLINO DE EL VADO Y EL RÍO JARAMA

El Molino de El Vado en la actualidad, cuando bajan las aguas del pantano


El río Jarama con el Molino de El Vado, hacia 1935

Bajo las aguas del Embalse de El Vado han quedado los restos de lo que en su día fue el viejo Molino de El Vado. Situado en el margen izquierdo del río Jarama, en término prácticamente de Tamajón, pero perteneciente a El Vado, sus referencias más antiguas nos sitúan en 1164, en la delimitación del término adjudicado a la fundación del monasterio cisterciense de Bonaval.

En la foto adjunta, cortesía del Centro de Fotografía e Imágenes Históricas de Guadalajara, realizada hacia 1935, podemos ver en segundo término al molino propiamente dicho, y en primer lugar una nave auxiliar para el acopio del grano y de la harina. Al fondo, en plena cuesta, se pueden ver las negras edificaciones de El Vado, con los Terreros en la parte superior, y Sopeña en un primer plano sobre el río. Un río Jarama que en la foto corre veloz, entre peñas y vegetación de ribera, lejos de su imagen actual remansada en lodo.

El molino era una pieza fundamental para la economía local, tanto que al abandonarse este viejo molino con la construcción del Pantano, se realizó una nueva concesión en 1946 para la construcción de un nuevo molino en el arroyo Vallosera, junto a la Puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario