Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







martes, 15 de febrero de 2011

COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA BLANCA, DE EL VADO


La dedicación del templo de Santa María de El Vado a Nuestra Señora de la Blanca es muy antigua. La primera referencia conservada en los Libros Parroquiales data de 1546 en la que se denomina así al templo parroquial.
En el Libro de Cuentas de la Ermita de San Juan de Matallana consta en 1693 la realización de "una novena en honor de Nuestra Señora de la Blanca, estando en la ermita", lo que indica la devoción a la misma en todo el Concejo.
En 1752, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, se relaciona a la mencionada imagen como titular y propietaria de 8 colmenas en El Tejoso y 2 en la Jara del Vado.
Pero es en 1760, siendo párroco José Jacinto Molería, cuando se data la existencia de una Cofradía dedicada a su culto. Esto significa que la imagen estaba dotada de una agrupación de fieles que se dedicaba a fomentar su culto, que recibía donaciones y manejaba unos fondos aparte de los meramente parroquiales. En el Libro de Cuentas de los Caudales y Efectos de la Imagen de Nuestra Señora la Blanca, titular y patrona de esta Parroquial de la Villa de El Vado, iniciado en 1758 y finalizado en 1855, se detallan toda una serie de gastos e ingresos enfocados a la devoción a esta advocación de María, tan tradicional por otra parte en el Arzobispado de Toledo.
Así, podemos conocer como la Imagen de la virgen se componía de una imagen de María con el Niño Jesús, ambas con coronas exentas y con vestidos y mantos, tanto la virgen como el niño; que estaba colocada en un "nicho" o "urna" con espejos en un retablo del Altar Mayor; que su fiesta se celebraba el día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto, con fuegos artificiales, procesión y subasta o "almoneda" en su beneficio; que estaba bajo la dirección anual de un mayordomo, que eran tanto de El Vado como de La Vereda y Matallana; que realizaba a principios del siglo XIX también una almoneda el día de Todos los Santos, a beneficio de la misma (lo que hace suponer que en esta fecha se hubiera fusionado con la Cofradía de las Ánimas, que era quien tradicionalmente la realizaba) y que durante este siglo XIX, esta cofradía tuvo que ayudar a los fondos parroquiales ante la extrema pobreza de las rentas de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario