Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 13 de noviembre de 2010

ARRÉN DE "MONDRAGÓN"


En la toponimia de La Vereda existe un lugar llamado Arrén de Mondragón. Está situado al oeste del núcleo de La Vereda, junto al Arroyo Abajo, cerca del bosquecillo de robles de la Umbrihuela. ¿Porqué ese nombre tan "vasco" en plena Castilla?

El nombre de Juan de Mondragón aparece por primera vez en 1608, como Mayordomo de la Iglesia de Ntra. Sra. la Blanca de El Vado, y en 1609 en los Libros de Cuentas del Concejo, como Procurador General. Entre 1616 y 1630 es el escribano de la Villa de El Vado, siendo regidor en 1618. En 1611 consta como Mayordomo de la Ermita de La Vereda, entonces dedicada a San Bartolomé, por lo que puede deducirse que vivía en La Vereda y debía poseer las tierras que con el tiempo pasaron a llamarse "Arrén de Mondragón". Aquí vemos su firma como escribano junto con la de los Alcaldes, Regidores y Procuradores Generales, entrantes y salientes, de 1617. Andrés Nabarro, Andrés Martín, Miguel Sanz, Miguel Serrano, Amador Bernal, Francisco Mata,

No hay comentarios:

Publicar un comentario