Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







viernes, 26 de noviembre de 2010

LA CALLE DE SAN JUAN, EN MATALLANA



Matallana se encuentra situado en el borde de un extenso llano, el Llano de Arriba, junto al río Jarama. Se configura en dos núcleos bien diferenciados: el Barrio de Arriba, situado al oeste en una peña y que en el Catastro de Ensenada de 1752 era denominado la "Aldea de Arriba de Matallana", y la calle de San Juan, una larga calle que discurre junto al barranco del río Jarama, y que separa mediante un cercado de piedra un encinar con prados y pastos, de una hilera de casas que van desde la Fuente en el extremo este, a la Iglesia de San Juan, en el otro extremo.
La larga calle está compuesta de una acera empedrada, sobreelevada del resto de la calzada, sobre el terreno natural pétreo, bajo una fila de hermosos y ancianos robles y encinas.
La Iglesia de San Juan se sitúa en un punto intermedio entre el Barrio de Arriba y la calle de San Juan, formando un conjunto disperso, y que actualmente, con una serie de incendios y los derrumbes propios del paso del tiempo, está en franco deterioror.


No hay comentarios:

Publicar un comentario