Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







domingo, 14 de noviembre de 2010

COFRADÍA DE LAS BENDITAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO

Libro de Cuentas de la Cofradía 1690-1805

Prado de las Ánimas, junto al Pedazo de La Vereda
Desde 1690 y hasta 1805 se conservan datos de la "Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio de la Parroquial del lugar de El Vado y su Tierra". Esta cofradía debía de encargarse del enterramiento de los vecinos de estos pueblos, y de realizar los cultos religiosos anuales en su memoria: clamores los domingos, misa al atardecer todos los lunes del año, novenario y misa de Todos los Santos y almoneda en dicho día. Todavía en el siglo XX existía la costumbre de tocar, al atardecer, tres toques de campana en La Vereda por las ánimas.
En sus libros de cuentas se enumeran los "mayordomos" encargados de la organización de la cofradía, y de los inventarios de las tierras que poseía la cofradía para sufragar los gastos de misas que se realizaban en la Iglesia de Santa María del Vado.
Algunas de estas tierras, que la cofradía arrendaba a los vecinos, han dado lugar a varios topónimos relacionados con ella: así se conoce el Prado de las Ánimas de La Vereda, situado cerca a la calle de Oriente, junto al "Pedazo" o "Piazo", que aparece ya en el inventario de 1769. Otro Prado de las Ánimas aparece en Los Chortales, camino de El Vado. Como curiosidad, en el Inventario de 1769 aparecen como propiedad de la Cofradía varios nogales situados en el Arroyo de los Nogales, junto a la Puente de La Vereda. Entre dichos nogales, tenían parte de unas nogueras llamadas "el culón" y otra "bambo", que había donado el cura de El Vado, Juan José García Mohedano, a la referida Cofradía.
Por último, referir al acuerdo de la Cofradía de 1761 en el que los vecinos reunidos en el Ayuntamiento decidieron que ningún vecino repitiera como mayordomo hasta que no lo hubieran sido todos los vecinos de El Vado y su Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario