Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 20 de noviembre de 2010

LA CASA DE LOS BALCONES




La Casa de los Balcones de La Vereda es una de las construcciones más características de dicho pueblo. Situada de forma aislada en el Barrio de Arriba, en un pequeño promontorio, destaca por su balconada de madera, la única que existe en estos pueblos, sobre un fondo encalado que la hace resaltar aún más.
En el portalillo de entrada al edificio destacan, sobre el fondo negro de la pizarra, las piedras blancas que forman las iniciales de su constructor y propietario: APM, Apolinar Moreno García. Este gran "arquitecto-albañil-constructor" que ha dejado su huella en numerosos edificios de la zona, construyó hacia 1931 este edificio compuesto de portal y dos casas adosadas de tres plantas bajo una inmensa cubierta de dos aguas. La casa de la izquierda, que es la que se habitó fundamentalmente, se compone en planta baja de portal, sala y alcoba, cuadra y escalera de subida. En planta primera se compone de cocina, con horno sin marcar al exterior, y tres alcobas, y en la planta segunda, abuhardillada, la "cámara" con las "trojes" en las que se guardaba el grano.
La fachada muestra los huecos de mayor tamaño de todo el edificio, dos puertas de entrada, ventanas en planta baja y balconeras en la primera, todo ello remarcado con umbrales y dinteles de madera, carpinterías de madera con cristales y fraileros en su interior. El blanco encalado, tradicional en la arquitectura negra para diferenciar las entradas a las viviendas, resalta el gran volumen "negro" del edificio, en la que una serie de líneas horizontales formadas por piedras blancas que rodean la construcción, marcan horizontalmente las tres plantas.
El edificio lo construyó Apolinar hacia 1931 con la ayuda de su familia, dos hijos y tres hijas, sobre el solar de una antigua casa que había sufrido un incendio, y que ya en 1895 se encontraba edificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario