Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







viernes, 26 de noviembre de 2010

LAS ERAS DE LAS SALEGAS, EN LA VEREDA




MÁQUINA DE "ALVELAR"


En lo más alto del Barrio de Arriba están situadas las Eras de las Salegas, lugar donde se realizaba la "trilla", separar el trigo de la gavilla, y se "alvelaba", es decir se separaba el trigo de la paja. Las Salegas se denomina esta zona de La Vereda, la más elevada, en la que se daba la sal al ganado.

Lugar excelente como mirador hacia el Pico de la Tornera y de La Cerrada, del Arroyo Abajo, La Umbrihuela, La Cabezuela, El Pajarejo, y la Arrén de los Cerezos. Unas eras de forma redondeada que se van sucediendo en sucesivas terrazas, niveladas a base "de pico" y de preciosos empedrados, rematadas mediante lajas superpuestas para que no se cayera nada de una a otra, y que eran propiedad de los vecinos, teniendo "parte" en ellas por lazos familiares.
Por último, una imagen de "modernidad", una máquina de alvelar que fue traída penosamente hacia 1950, encima de mulas, por el estrecho camino construido por los vecinos desde la Presa de El Vado. Había dos en La Vereda, compradas por varias familias para aligerar el trabajo. Ahora se han convertido en herrumbrosas "esculturas" en medio de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario