Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







viernes, 26 de noviembre de 2010

LA VEREDA DESDE EL AIRE

VISTA AEREA

PLANO DE LA VEREDA 1895

Vista desde el aire, La Vereda se divisa en la falda de una colina, Las Mesas, abarcando dos pequeñas lomas que se asoman abruptamente sobre el escarpado desfiladero por el que discurre el arroyo Vallosera.
El núcleo principal aparece hacia el este, en torno a la Plaza de Oriente, abriéndose en el pequeño llano hacia el precipicio con el Hondón de los Pajares, Las Cortes y las Eras de la Carrasca. Los prados y huertos denominados El Piazo o El Pedazo, se distinguen por formar un rectángulo casi perfecto junto a un espeso encinar. En este núcleo se sitúan la Casa de Villa y las Escuelas junto a los Olmos de las Eras, la Casa del Secretario en la Plaza de Oriente, la Fuente y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción en el Llanete, junto al Juego de Bolos.
Separando este conjunto y el Barrio de Arriba se encuentra la Calleja, por el que continuaba el Camino hasta Matallana, los Huertos de las Pizuelas (pequeñas pozas de agua), y las Arrenes de la Virgen, cercados dedicados a pastos para forraje.
El Barrio de Arriba se eleva en abruptas peñas hasta las Eras de las Salegas (sitio donde se echaba sal al ganado), formando un espectacular conjunto de terrazas con vistas a la Tornera.
El plano de 1895 muestra como se ha mantenido la configuración urbana, aunque aparecen edificados diversos solares con edificaciones derruídas actualmente, tanto en el Barrio de Arriba junto a la Casa de los Balcones como en torno a la Calleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario