Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







viernes, 26 de noviembre de 2010

EL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA 1752

Desde 1749, a propuesta de el Marqués de la Ensenada como ministro de Fernando VI, se realizó en la Corona de Castilla un exhaustivo censo que es conocido actualmente como el Catastro del Marqués de la Ensenada. En él se recogen propiedades y rentas de todos los vecinos de más de 15000 lugares, indicando relaciones de familia, descripción de fincas, topónimos, etc.
En El Vado dicho censo se realizó en 1752, contestando a un Interrogatorio general a todos los lugares, y recogiéndose los datos de las propiedades existentes el El Vado y sus barrios. Es una fuente primordial para conocer la situación de estos pueblos en esta época.
Con los datos recogidos, El Vado contaba con 72 habitantes, La Vereda con 115 y Matallana con 73 habitantes. El Concejo de El Vado estaba compuesto por los Alcaldes ordinarios, Juan Nabarro y Francisco Durán; el Procurador y Síndico General y Señorial, Juan Iruela el mayor; los Regidores, Juan Moreno y Juan de Santa María Mendoza, que también eran Síndicos de número y ayuntamiento junto con Francisco Portillo.
El Concejo contaba con Casa capitular, Casa del cirujano y fragua, siendo Phelipe Aranda el cirujano y Cristobal Ollero, el sangrador.
El Cura Párroco era Fernando de Puebla, que contaba con el Beneficio de la Parroquia (las rentas de las tierras propiedad de la Parroquia), aunque la mitad de las Tercias Reales estaban cedidas a los curas de Uceda por la memoria fundada por Juan II de Castilla en la Parroquial de Nra. Sra. de Barga. El sacristán era Eladio Toquero, también Síndico Fiel de Fechos.
Existían la Cofradía de las Ánimas, la Cofradía de la Ermita de San Juan en Matallana, la Cofradía de la Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción en La Vereda, Cofradía de Ntra. Sra. de la Blanca, Mayordomos de Ntra. Sra. del Rosario y el Cabildo del Santísimo Sacramento.
El Cardenal Portocarrero era el Marqués de Montesclaros y Señor de El Vado, que contaba con las alcábalas, penas de cámara, diezmos (que eran para el Monasterio de El Paular en Madrid), y el derecho al nombramiento de Justicia. No tenía propiedades como tal en el Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario