Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 20 de noviembre de 2010

LA ERMITA PERDIDA DE SAN SEBASTIÁN, EN EL VADO


En el Inventario de la Iglesia de Santa María del Vado de 1490 se indica la existencia de un "frontal, o paño de altar, de guadamecí, viejo, que está en la ermita de San Sebastián". Es la primera de las numerosas referencias que a lo largo de los Libros de Cuentas Parroquiales y Municipales de El Vado se hacen de una ermita dedicada a San Sebastián.
Unos años después, en 1528 y en 1560, se indica de la existencia dentro de la Iglesia de Santa María, de un altar de San Sebastián; pero es en 1576 cuando el Obispo, en una de las visitas pastorales, ordena que "teniendo conocimiento de que la ermita del Señor San Sebastián no está cerrada ni decente, se manda al mayordomo poner cerradura en las puertas".
Parece ser que en esa época la referida ermita estaba ya abandonada, pasando su culto a un altar colateral en la Iglesia de Santa María, aunque existen intentos por parte de los vecinos de seguir con su reparación, lo que consta en los Libros Municipales en 1593, con unos gastos en "aderezar la ermita de San Sebastian", igual que en 1603 y 1618-1619, en el que se colocó un banco de obra, se hizo un "gasto en vino de cuando se aderezó la ermita de San Sebastián", "gasto de vino de tejar la ermita de San Sebastián", y "gasto de jabelgar la casa de San Sebastián y aderezarla del todo".
Después de esa fecha, no vuelve a mencionarse la referida ermita, lo que da lugar a dos suposiciones sobre su situación:
La más factible sería que dicha ermita fuera la que actualmente se denomina de la "Majailla", la ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, cuyas ruinas todavía hoy en día se ven a la orilla del camino, en las afueras de El Vado. Esta suposición se ve reforzada ante la descripción de la reconstrucción de dicha ermita en 1757, "cerca de una ermita anterior".
Pero un topónimo que todavía existe hoy en día al norte de El Vado, nos lleva a la segunda suposición. Junto al arroyo de la Umbría aparece el llamado Barranco de El Santo Bueno. Un nombre singular para un barranco que se sitúa además cerca del sitio denominado El Casucho. ¿Estaría la antigua ermita de San Sebastián junto a este Barranco de El Santo Bueno, camino de la Iglesia de Matallana?
Por ahora, no tenemos respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario