Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 20 de noviembre de 2010

EL HOSPITAL DE EL VADO

Acostumbrados a la pobreza, la despoblación y el aislamiento que actualmente sufren nuestros pueblos, nos sorprende la existencia hasta principios del siglo XVII de un Hospital en El Vado. Hospital. Así, la primera referencia escrita que se conserva del Hospital es un inventario de los bienes del mismo, dentro del inventario general de los bienes del Concejo, de 1594. En dicho inventario se detalla una serie de camas "viejas y rotas", y ropa de cama. Este detalle hace suponer que ya en esa época, el Hospital estaba en decadencia, por lo que se puede presuponer ya una cierta antiguedad.
El 25 de enero de 1595, se realiza un acuerdo para entregar a "Alonso Ximénez para que guarde en su casa, para los que vengan a esta villa y a los naturales necesitados y enfermos, la ropa guardada del hospital que se pasaba de un regidor a otro y se iba comiendo la polilla y perdiéndose sin haber de ello provecho."
Es decir, en esa fecha, el Hospital y sus bienes estaban ya en desuso, lo que dado las fechas que se manejan, podemos deducir que su fundación podía haberse realizado durante los primeros años del siglo XVI, época en la que El Vado adquiere la categoría de Villa al convertirse en Señorío independiente, siendo gobernado directamente por una rama menor de los Mendoza. Estos primeros Señores podrían haber fundado el Hospital y dotado de una serie de bienes, que con el paso del tiempo habrían quedado en desuso.
Así, el 2 de febrero de 1605, "estando juntos en la Casa del Ayuntamiento a campana repicada, según se suelen ayuntar los vecinos de la Villa, La Vereda y Matallana, para tratar del Hospital y lo que ha de hacer, a lo cual dijeron que se venda y se haga almoneda y sea lo que se hiciese para ayuda a traer......y que el Concejo no tiene provecho sino costas por no acudir pobres ni quien lo carga". Decidida la desaparición del Hospital, el 4 de abril de 1605 "se remataron los bienes muebles del hospital: dos cabeceras (de cama), otras dos cabeceras, una sábana de dos lienzos, una manta blanca mediada, una manta blanca, mala y rota, dos cabeceras, una alfamar vieja (alfombra para el estrado), sábana de dos lienzos, otra igual, manta blanca mediada, sábana vieja, alfamar rota, sábana de cáñamo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario