Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







viernes, 26 de noviembre de 2010

EL CENSO DE LOS MILLONES Y VECINDARIO DE CASTILLA 1591

En 1591 se realizó el Censo de los millones, un censo que recogía los vecinos pecheros de cada lugar, es decir, de los contribuyentes, para aplicar el llamado Impuesto de los millones, aplicable a la alimentación y que fue aprobado por Felipe II en 1590. Está custodiado en el Archivo General de Simancas, y fue recopilado por Tomás González en el siglo XIX, siendo publicado por la Imprenta Real en 1829. Es la fuente más fiable de la demografía española del siglo XVI.
En este censo aparecen los vecinos pecheros de El Vado, La Vereda y Matallana formando un subgrupo junto con Cardoso de la Sierra, Balconete y La Vihuela, dentro de la Tierra de Colmenar de la Sierra y su tierra, y otros lugares.
El Vado tenía 23 vecinos, siendo uno de ellos el sacerdote, La Vereda contaba con 25 y Matallana con 16. Esta cuantía y distribución de vecinos se mantiene práctiacamente igual en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, siendo siempre La Vereda la que cuenta con mayor población. Hay que tener en cuenta que el término "vecino" agrupa los miembros de una familia contribuyente, y que se puede dar un término medio de 4 personas por vecino. Lo que daría una población total de 250 personas en el año 1591.

No hay comentarios:

Publicar un comentario