Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 27 de noviembre de 2010

EL ARROYO VALLOSERA

ARROYO VALLOSERA JUNTO AL ARROYO EL TEJOSO Y EL PAJAREJO

PRESA DEL MOLINO

RECORVO DE LAS PILAS DE LAS COVACHAS

PEÑA BANDORIA

El arroyo Vallosera, afluente del río Jarama, nace en el Pinhierro, término de La Vihuela, aunque discurre prácticamente en su totalidad por La Vereda. Por este motivo, el Concejo de El Vado arrendaba la pesca de este arroyo, según los datos recogidos en sus Libros de Cuentas desde el s. XVI.
Tiene una longitud total de 7850 m y recibe en La Vihuela las aguas de los arroyos del Pinhierro, del Acirate, de la Garganta, del Horcajuela y del Pedregosa. Ya en La Vereda, tiene como afluentes los arroyos del Pajarejo, del Tejosos, de las Cabañas, del Collado, del Arroyo Abajo, del Cerezo, de los Nogales o Sierra Elvira y del arroyo del Cabecito.
Todo su cauce discurre en un profundo desfiladero, entre peñas, tales como el Recorvo de las Pilas de las Covachas, la Pozalloso, o la Peña Bandoria, ya muy cerca de Santa María del Vado, donde desemboca actualmente en el Pantano del Vado sobre el Jarama.
Tiene varios pontones en su trayecto, como son el Pontón del Vellío, el de la Tejuela, el Pontón de las Cortes, junto al Arroyo Abajo, el Puente de La Vereda junto al arroyo de los Nogales, y el Pontón de la Rezuela.
Su nombre se traduce como "valle de los osos", siendo su referencia escrita más antigua la cacería que se describe en el "Libro de Montería del rey Alfonso XI" (1311-1350), donde aparece como la "Foz de Val Osera". En los libros de Cuentas municipales aparece desde 1588 el arrendamiento de su pesca como ingreso habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario