Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 20 de noviembre de 2010

LA CASA DE VILLA DE LA VEREDA





El edificio de la Casa de Villa de La Vereda es la sede desde 1950 del Ayuntamiento del antiguo Concejo de El Vado, denominándose desde entonces Ayuntamiento de La Vereda. El edificio que preside el espacio urbano de los Olmos de las Eras, junto con las derruídas Escuelas, es un edificio de dos plantas, la superior abuhardillada, con una gran cubierta a dos aguas.

Se compone en la planta baja de un gran Salón de Juntas y Baile, rodeado todo él con un poyete de piedra, y un cuarto y el calabozo, situados en el fondo del edificio. En la planta superior, una Sala de Juntas y un gran espacio diáfano a modo de "cámara".

El año de construcción del edificio nos lo viene dado por una "pizarra-placa" situada en la fachada principal: "Casa de Villa de La Vereda del año 1924. Apolinar Moreno, yo he traído este canto"
El hecho de que se construyera ya en esta fecha una Casa de Villa, hace suponer que en esa fecha ya se tenía asumido el anegamiento de El Vado, y se preveyera ya la construcción de un nuevo edificio municipal. Eso sí, en 1950, cuando el Ayuntamiento de La Vereda ya es oficial, se amplía el antiguo edificio: en un principio estaría edificado un primer cuerpo con el Salón de Juntas, ampliándose posteriormente con el cuarto y el calabozo situados en el fondo del edificio, mostrando un desnivel entre un cuerpo y otro.
Con este edificio se continúa con la tradición de las Casas del Concejo. Ya en 1588, en las primeras anotaciones que se conservan de los Libros de Cuentas del Concejo de El Vado, se indica un gasto en "las llaves de la Casa del Concejo" y "pago a Francisco Martín por labrar la madera de la Casa del Concejo y hacer la Cámara". Casas, en plural, porque en 1625 aparece el gasto de "cuando se hizo la casilla del Concejo la pequeña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario