Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 20 de noviembre de 2010

PRIVILEGIO DE QUINTAS DE EL VADO Y SUS BARRIOS

Uno de los hechos curiosos que guarda la historia de estos pueblos es el llamado Privilegio de Quintas, vigente hasta la desparición del Antiguo Régimen. En el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara se conserva, desde que se expropiara gran parte del Archivo Municipal de El Vado en 1855, el "Privilegio de Quintas de El Vado y sus Barrios". Con él, estos pueblos estaban exentos de enviar soldados a los requerimientos del Ejército. Aquí podemos ver un pequeño resumen de como se gestó:
"Juan Bautista Jumilla, en nombre de los Concejos y vecinos de Colmenar y del Bado y sus anejos, piden la exención de soldados por estar todos los mozos empleados en la guardia y custodia de los ganados". En 1705 y 1706 ante Pedro de Oñate.
"Pedro de Oñate, recoge la petición acompañada de la Real Cédula de Su Majestad de junio de 1703 en la que se da por libre a las dichas Villas y sus anejos de aportar soldados por ser sus vecinos ganaderos que están sirviendo en la Cañada Real de Ganado Merino, por lo que pidieron a D. Francisco Calderón de la Barca, en 1705, que declaren a dichas villas y anejos por libres y exentas, como estaban ,de contribuir de soldados y que se les volviera la dicha Cédula y diesen los despachos que correspondan para su resguardo. A 9 de julio de 1709.
"Bernardo Cambí, corregidor capitán de guerra, que por su Majestad y los señores del Real Consejo de Guerra, según provisión dada en Madrid a 15 de enero de 1705, concede que no se incluyesen a dicha Villa (Colmenar) y a la del Vado y sus anejos en el Repartimiento de Soldados que entonces se les pedía, por ser sus vecinos ganaderos y asistentes de la Cañada Real de Merinos, que se mandó guardar para el .... y atendiendo a las corta vecindad y haber declarado por libre a la Somosierra y Robergordo de la Contribución de Soldados que ambas y a la del Cardoso, se les pedía, por el Privilegio que goza que sus vecinos tengan abierto el Puerto a tiempo de víveres para el trajín de comerciantes y pasajeros, declaro por libres a la dicha Villa de Colmenar y a la expresada del Vado y sus anejos, y para su resguardo mando que expidan y se les dé a cada un el Despacho conveniente, con inserción de la orden de Su Majestad.
En Guadalajara, a 26 de febrero de 1747".
Por último, un dato que puede añadirse como antecedente: en 1589 aparece como gasto en el Libro de Cuentas del Concejo, "un pago a Luis Moreno por ocho días de ir a Valladolid sobre los soldados", un gasto de "ir a informar de un letrado de cuando los soldados y del procurador que fue" y un pago "al procurador de dos días en El Cardoso por la provisión de los soldados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario