Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 27 de noviembre de 2010

FUENTE DE LOS PORTUGUESES

Un hecho curioso que refleja la toponimia es la existencia de la llamada Fuente de los Portugueses. Situada cerca del camino de La Vereda a Matallana, pasado el Cruzado de los Caminos y cerca de El Robledo, no se sabe el porqué de su nombre.
En el Catastro de Ensenada de 1752 aparecen diversos propietarios de fincas de secano que se encuentran en dicho paraje: Francisco Sanz y Antonia Alonso; Marcos Mínguez y Francisca Alonso, de La Vereda; Esteban García y Juana Herranz, de Matallana
Y si parece extraño encontrarnos este topónimo que aún hoy en día se conserva, en el mismo Catastro de 1752 aparece el nombre de Casa de Marilipe. Un nombre de origen portugués, del cual desconocemos su localización y su origen. En dicho Catastro, Juan y Juana Herranz; Juan Navarro y Juana García; Francisco Esteban y Josefa Serrano, todos ellos de Matallana, contaban con prados de secano en este paraje. Por ello cabe deducir que se encontraba en un lugar cercano a Matallana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario