Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







viernes, 26 de noviembre de 2010

"EL PEDAZO" DE LA VEREDA

VISTA AEREA DE "EL PEDAZO" O "PIAZO CHICO"

Vista La Vereda desde arriba, sorprende el descubrir un casi perfecto rectángulo verde situado al este de La Vereda, rodeado de centenarias encinas. Es el llamado "Piazo Chico" o "El Pedazo". Conformado en una suave pendiente desde el Prado de las Eras, era un lugar dedicado a huertos y prados. El Prado de los Guindos o el de los Perales, se sitúan junto a él, separados por el camino que procede de El Vado, entre grandes encinas y olivos ,que al llegar al pueblo se divide entre la Cuesta del Moral y la Calle de Oriente, antes del Seto.
Este nombre de El Pedazo ya aparece recogido en el Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752. Los vecinos de La Vereda en este Catastro lo denominan "El Piazo Chico", como Francisco o "Pedazo Chico", como Bernardo Alonso (1752), mientras que los vecinos de El Vado que tienen propiedades aquí, lo llaman "El Pedazo de La Vereda", ampliando el término incluso a "la Peña del Casar del Pedazo de La Vereda", como es el caso de Blas Martín (1752).
El nombre puede deberse al especial caracter de la repoblación castellana, en la que el Concejo adjudicaba y repartía las tierras entre los vecinos, reservando tierras comunales. Este "Pedazo de La Vereda", al igual que El Llano de Arriba de Matallana, pudieran ser tierras cercanas a los pueblos, adjudicadas a los vecinos de cada aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario