Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 27 de noviembre de 2010

LOS PUENTES DE EL VADO, LA VEREDA Y MATALLANA

PUENTE DE EL VADO, RÍO JARAMA
PUENTE DE LA VEREDA, ARROYO VALLOSERA

PUENTE DE MATALLANA, RÍO JARAMA
Rodeados como estan de ríos y arroyos, no podían faltar en estos pueblos los puentes. Puentes como el de El Vado sobre el río Jarama que configuraron la propia existencia del municipio como paso obligado de los rebaños transhumantes de ovejas desde el norte hacia el sur de Castilla, y de la propia comunicación de las personas.
En los Libros de Cuentas municipales conservados del siglo XVI y XVII, aparece ya en 1590 un gasto en "hacer pared y arreglos de la puente". Actualmente el puente que se conserva bajo las aguas, y que se puede todavía ver cuando baja el Pantano, es una viga de hormigón prefabricado, posiblemente colocada en los años 1940-195o, colocada sobre tres pilones o bases realizadas con mampostería de pizarra y cantería de piedra en las esquinas, formando dos vanos. Sin más datos para contrastar, se puede suponer que durante la realización del Pantano se colocara esta viga para facilitar el paso de vehículos pesados para realizar trabajos diversos en El Vado, manteniendo las bases de piedra y eliminando los tableros o bases horizontales del puente. Esto nos hace preguntar de qué modo estaría rematado el puente, mediante dos arcos o mediante tableros horizontales. Si se puede decir que durante los siglos XVI y XVII aparecen diversas reparaciones de "la calicanto de la puente de El Vado" o de "entablar la puente", 1598-1600. Esto hace suponer que en esta época estaría realizado al modo tradicional de las puentes de estos pueblos, con bases de mampostería en los márgenes y entablado de madera como paso entre ambas. En 1611 se indica un gasto en "vino en aderezar la puente" y "del vino cuando se embarandonó la puente, de hacer la madera", es decir de ponerle barandilla al puente.
Los puentes o las puentes de La Vereda y de Matallana, sobre el arroyo Vallosera y el río Jarama respectivamente, se configuran del mismo modo: dos grandes bases o pilones de mampostería de pizarra, con entablado de vigas y tablas de madera como pasos. Sin embargo se diferencian en la situación de los mismos, un vado en el caso de La Vereda, y un espectacular cortado el de Matallana. Esto hace que el puente de Matallana resulte una obra realmente importante, con dos grandes bases realizadas en pizarra a una altura muy elevada respecto del río. Unas bases de pizarra situadas apenas unos metros más abajo del actual, hace suponer la existencia de un puente anterior en este otro punto del río.
Los dos puentes han sido reforzados, el de La Vereda hacia 198o, colocando unas vigas metálicas bajo el entablado de madera, y el de Matallana recientemente, colocando sobre la antigua estructura de madera muy deteriorada, una estructura metálica con barandilla y petos de mampostería en los extremos.
La puente de La Vereda ya aparece reflejada en 1602, con el gasto "de vino de aderezar la Puente de Ballosera", mientras que el de Matallana aparece ya en 1594.

No hay comentarios:

Publicar un comentario