Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







viernes, 26 de noviembre de 2010

LA CASA DEL SECRETARIO, EN LA VEREDA


INSCRIPCIÓN EN LA CASA DEL SECRETARIO O DEL PUEBLO

La Casa del Secretario, o del Pueblo según reza en la inscripción de su fachada principal, se edificó hacia 1950 como residencia de este funcionario municipal, encargado de gestionar en estos pequeños pueblos todo el funcionamiento del Ayuntamiento. La casa se reedificó cuando el Ayuntamiento pasó de El Vado a La Vereda, utilizándose en su construcción elementos y piezas de los edificios municipales de El Vado (como es el caso de la escalera), realizándose sólo por los vecinos de La Vereda, según se indica en la inscripción antes referida. Hay que indicar que desaparecido El Vado, el Estado consideró oportuno adjudicar la capitalidad del Ayuntamiento, mientras que a Matallana pasó la titularidad de la Parroquia de Sta. María la Blanca, aunque parece ser que hubo en estos puntos desavenencias entre los vecinos de una y otra aldea.
Consta de planta baja con un espacioso portal que comunica con el huerto del fondo, sala y alcoba, sala y cocina. La escalera del portal nos conduce a una espaciosa "cámara" o "cámbara" bajo la cubierta del edificio.
Edificado sobre un edificio anterior, se caracteriza por las ventanas de gran tamaño de su fachada principal, según las características de la arquitectura tradicional de la zona, lo que nos indica de lo reciente de su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario