Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







sábado, 20 de noviembre de 2010

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, DE MATALLANA



La Iglesia de San Juan Bautista está situada entre el Barrio de Arriba y la calle de San Juan, en Matallana. Consta de una única nave rectangular, ábside de cabecera rectangular y pequeño pórtico al sur, protegiendo el arco de medio punto que forma la portada. A los pies se sitúa una estilizada espadaña con dos huecos irregulares para campanas, de forma ojival.
Se cubría con estructura de madera de escudrías irregulares, formando rústicas cerchas, algunas de ellas lamentablemente derruídas. Todo el conjunto se realiza en mampostería de pizarra irregular, con tejado de lajas de pizarra igualmente.
El presbiterio, sobrelevado respecto de la nave, conserva todavía el altar primitivo adosado al muro orientado hacia el este, con una pequeña hornacina a la izquierda del mismo.
La iglesia aparece ya documentada en 1523 en los Libros de Cuentas de la Iglesia de Santa María del Vado, de la que dependía, indicándose que en "en la ermita de Matallana" se conservaba una "casulla de lino azul mediada, un alba y un misal de papel de molde". En 1546 se ordena un préstamo al "mayordomo de la Iglesia de Matallana", y en 1548 se "de una casulla a la iglesia de Matallana para que se diga misa". Según indicaciones de Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico Estadístico de 1850, la ermita de Matallana fue en su día parroquia independiente, aunque no dice de donde procede esta información. Sí se puede indicar que los contrafuertes que aparecen en las esquinas de la cabecera del templo, recuerdan a los existentes en la Capilla Mayor de la iglesia de Santa María del Vado, de aproximadamente el siglo XIV, lo que hace suponer que los constructores de Matallana los imitaron en su construcción, aunque no funcionaran estructuralmente del mismo modo que en El Vado, al carecer de cubierta de bóveda de cañón.
Desde 1660 hasta 1738 se conserva los Libros de Cuentas de la Ermita del Señor San Juan, de Matallana, en la que se detallan las obras de mantenimiento y ornato que se realizan en la misma. No hay datos que presupongan que se modificara en algún momento la dedicación de la ermita a San Juan Bautista, como titular de la misma y patrón de Matallana, como lo atestiguan los datos conservados en los referidos Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario