Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







viernes, 26 de noviembre de 2010

EL VIEJO OLMO DE LA VEREDA



EL OLMO SECO

Uno de los elementos de la cultura tradicional de La Vereda y de su patrimonio natural que se ha perdido en estos años, ha sido la presencia del viejo olmo centenario que se encontraba frente al portalillo de la Iglesia, en el llamado Juego de Bolos.
Este olmo, como tantos otros en Castilla, servía de marco para festivas reuniones de los vecinos de La Vereda. Costumbres perdidas hace tiempo, y que sólo recuerdan los más viejos del lugar que hacían sus padres, como era el juego de los bolos castellanos, que aún perdura en pueblos cercanos y en la toponimia de esta callejuela. Y otras costumbres como la subasta bajo sus ramas de "El Ramo de San Pedro", adornado con rosquillas de baño y cerezas, que durante la fiesta de San Pedro se efectúa todavía hoy en día, aunque en otro lugar.
La grafiosis, enfermedad muy agresiva, que afectó a los olmos en España, hizo que se secará en los años 80-90 del pasado siglo, al igual que los Olmos de las Eras. Y aunque ya no se reconoce el lugar donde se encontraba dicho árbol, hay motivos para la esperanza: pequeños retoños están ya crecidos muy cerca de dónde se encontraba. Esperemos que crezcan sin impedimentos y vuelva a celebrarse dentro de poco tiempo la subasta de El Ramo, de nuevo bajo las ramas de un olmo castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario