Asociación Cultural Hijos de La Vereda

Bienvenidos a este blog sobre La Vereda, Matallana y El Vado, pueblos de la provincia castellana de Guadalajara.



Desde aquí podrás conocer aspectos de la geografía, historia, arquitectura popular y cultura tradicional de estos bellos pueblos de la Sierra de Guadalajara.


hijosdelavereda@yahoo.es







viernes, 26 de noviembre de 2010

LAS ESCUELAS, EN LA VEREDA


1973

Las Escuelas están situadas en el gran espacio abierto de los Olmos de las Eras, antes de llegar al Hondón de los Pajares y Las Cortes. Del enorme edificio que fue Escuela y Casa de la Maestra, sólo nos queda hoy día parte de los muros, tras un incendio que la destruyó hace unas décadas.
Por las escasas fotos que nos quedan, era un gran edificio, con dos partes diferenciadas, una gran sala dedicada a Escuela, con sus bancos y pupitres, y la Casa de la Maestra, en la que residía el profesor encargado de dar instrucción a los niños de estos pueblos.
La Escuela de La Vereda se construyó en la década de los años 40 del pasado siglo, tras la Guerra Civil, ya que anteriormente los niños acudían a El Vado donde estaba la Escuela entonces. Una Escuela que en 1861 contaba como maestro a Félix Borlax, y que contaba con un sueldo anual de 515 reales según datos del Boletín del Ministerio de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario